Afirmar que crear un medio de comunicación en los tiempos que corren es difícil no supone nada nuevo. No obstante, el contexto digital facilita los procesos de producción, edición o creación de contenidos. Lo complicado llega con el día a día en cuestiones tan vitales como la financiación y la gestión de un proyecto como este.

DAUTE DIGITAL cumple un año sin haber ingresado significativas cantidades de dinero. La autofinanciación, la aplicación de recursos propios, las nuevas tecnologías, el pluriempleo, la emprendeduría y un largo etcétera han acompañado a este medio de comunicación en estos 365 días.

“Nunca ha surgido el abandono”

El camino no ha sido fácil pero, poniendo en común lo que ha pasado por nuestras cabezas, nunca ha surgido el abandono. Creemos que se debe a que hemos realizado periodismo de calidad y se ha visto reflejado en números y en la interacción de nuestra audiencia.

Gran alcance en poco tiempo 

Nuestro alcance ha llegado a cotas altas en poco tiempo: de media tenemos 1.000 lectores diarios, aproximadamente. Un número que puede parecer bajo pero que se multiplica al ver las estadísticas de nuestras redes sociales. Somos el medio de comunicación más seguido en Facebook del Noroeste de Tenerife con casi 4.200 seguidores.

Además, en la semana de nuestro aniversario, por ejemplo, hemos tenido un alcance aproximado de 52.000 personas: el número de habitantes de la comarca de Daute multiplicado por tres, lo que demuestra que hemos salido de nuestras fronteras.

“Multiplicamos por 4 los habitantes de la comarca”

Estas cifras evidencian que hemos obtenido buenos resultados en poco tiempo por la necesidad de este tipo de producto en la comarca que nos ocupa. Hemos cubierto un nicho de mercado que cojeaba en muchos aspectos periodísticos. Y lo hemos hecho con un producto de calidad.

Creemos que no tenemos nada que envidiarles a los medios provinciales o regionales en cuanto a la calidad de nuestras informaciones.

Producto diferenciado

Somos un producto diferenciado. La gente ya nos conoce, nos distingue y sabe qué tipo de periodismo hacemos: cercano, local y de calidad. Hemos ganado la batalla con el periodismo multimedia ofreciendo contenidos que traspasan las fronteras de lo escrito y que facilitan al lector su conocimiento sobre determinados temas.

Nuestro aspecto multimedia ha sido un valor conseguido gracias a otros dos jóvenes pero profesionales de la comarca: Daniel de León y Eric López. Tenemos mucho que agradecerles por su implicación y su trabajo bien hecho.

En este sentido, cuando no habíamos cumplido un año decidimos hacer cambios en nuestra principal plataforma: la web. Eso ha demostrado nuestras ganas por mejorar y por ofrecer siempre un producto de calidad y acorde con las necesidades del contexto actual.

“Ampliamos plantilla: Adtemexi Fuentes y Carla Suárez”

Hemos ampliado nuestra plantilla este verano. Mucho más jóvenes pero sobradamente preparadas para afrontar nuestro segundo año con mucha más ilusión si cabe: Adtemexi Fuentes y Carla Suárez se unen a nuestro equipo. Lo mejor de todo: son de aquí.

No obstante, todos estos aspectos se han lidiado de la mejor manera posible. Y se le ha unido, además, el hecho de tener que gestionar una empresa. Un medio de comunicación no deja de serlo y nuestros escasos conocimientos corporativos, publicitarios y de marketing nos han servido para, de momento, mantenernos a flote a pesar de no haber recibido casi ingresos.

En definitiva, no podemos más que sentirnos orgullosos de tener las riendas de un medio de comunicación que ya es una marca más dentro de la comarca. No nos sentimos atados a nada ni a nadie. Y, aunque parezca un mantra, nuestra única línea editorial es contar las cosas que pasan tal como son, bien y de forma cercana.