El 31 de agosto es sinónimo del Buen Viaje

El Tanque celebra la festividad de su copatrona y alcaldesa honoraria perpetua. Este jueves es día de celebración para todos los tanqueros

0

Como cada 31 de agosto, el municipio de El Tanque celebra la festividad de su copatrona y alcaldesa honoraria perpetua, la Virgen del Buen Viaje. Este jueves es, por tanto, día de celebración para todos los tanqueros, aunque los festejos han comenzado este miércoles con la Víspera.

Las miradas se dirigen este día 31 al casco histórico del municipio, El Tanque Bajo. A las 12.15 del mediodía parte la procesión cívica con el escudo del Ayuntamiento, acompañado por las autoridades, hasta la parroquia de San Antonio de Padua. Son apenas 200 metros los que separan la antigua Alhóndiga —y hasta su traslado a El Tanque Alto, sede del Ayuntamiento— de la iglesia. La Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Pescadores del Gran Poder de Dios de Puerto de la Cruz y la Agrupación Musical Santísimo Cristo del Calvario de El Tanque pondrán la nota musical.

En el templo tendrá lugar la solemne misa en honor de Nuestra Señora del Buen Viaje. Antes, el alcalde, Román Martín, entregará el bastón de mando a la imagen de la Virgen. Este acto simbólico que se repite cada año la acredita como alcaldesa honoraria.

La Eucaristía será cantada por la Agrupación Musical Santa Cecilia de Tacoronte. A su término, la Virgen saldrá en procesión por las calles del casco histórico en el día grande de su fiesta.

Las celebraciones de este 31 de agosto continuarán por la tarde con el festival de variedades y el tradicional baile de las libreas al son del tajaraste, que se repetirá el domingo.

Otros actos destacados del programa son el V Festival Las Medianías y el II Encuentro de Solistas, el viernes, 1 de septiembre. Por su parte, la tarde del sábado 2 está reservada para un evento de reciente creación que sigue sumando éxito, la Verbena del Sombrero, a imitación de la Pamela de Tejina. El domingo será la procesión de las promesas y el lunes, 4 de septiembre, acabarán las Fiestas con la entrega de la bandera a la comisión de 2018.

El programa completo de actos puede consultarse aquí.

Garachico y La Atalaya

La devoción de la Virgen del Buen Viaje y de San Antonio de Padua en el municipio está envuelta en historias de piratas que tienen como origen el viejo puerto de Garachico. Portugal también tiene relación con esta historia que año tras año se celebra el 31 de agosto y el 13 de junio por San Antonio de Padua. Según los cronistas oficiales, el culto a la imagen viene motivado por «las familias de los emigrantes y que se contó pronto con el apoyo de los beneficiados y la autorización del obispo. Cuando los viajeros de la mar llegaban al antiguo puerto de Garachico o se iban de él, su primera mirada era hacia los riscos de La Atalaya, antesala de una visita sin protocolos, pero tremendamente emotiva, a la Virgen del Buen Viaje, que moraba en las alturas de El Tanque».

 

 

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.