La concejala del Ayuntamiento de Los Silos, Candelaria Dorta, ha salido al paso de las declaraciones de la edil popular, Raquel González, en las que aseguraba que «no se entiende que el PSOE continúe con un presupuesto prorrogado desde 2011». El alcalde, Santiago Martín, es el responsable del área de Hacienda en el consistorio.

Dorta, en nombre del grupo del gobierno, ha dicho a DAUTE DIGITAL que «tener un documento presupuestario prorrogado no es una situación atípica».

La edil socialista ejemplifica y dice que hay otros muchos ayuntamientos que trabajan con presupuestos prorrogados e incluso «en el Estado entraron en vigor el día 29 de junio», añade.

«La edil del PP parece estar lejos de la realidad municipal»

Además, Dorta piensa que Raquel González «da a entender que el Ayuntamiento de Los Silos no tiene actividad administrativa. Parece que está lejos de la realidad municipal y tiene poco interés por conocer los proyectos en ejecución, donde ha habido aportación municipal y que han sido concedidos por administraciones superiores», reprocha.

En cuanto a las causas que hacen que el Ayuntamiento de Los Silos tenga el presupuesto prorrogado desde 2011, Candelaria Dorta, como portavoz, alude a la aprobación del Plan de Ajuste y a la acogida del Plan de Pago a Proveedores de 2012 que «obligaba a las administraciones a concertar operaciones financieras con las entidades bancarias que el Estado designara al efecto».

Tal y como asegura este hecho «fue un efecto adverso para muchos Ayuntamientos como el de Los Silos, pues el nivel de endeudamiento aumentó por tal hecho, haciendo imposible la aprobación de presupuesto en ejercicio».

No obstante, este acontecimiento que afectó a la mayoría de los Ayuntamientos de España no ha sido un obstáculo para que muchos otros consistorios acogidos a este plan hayan aprobado sus documentos presupuestarios año tras año.

Una falta de respeto

«Sin embargo, desde diciembre de 2015, la intervención municipal ha trabajado para la elaboración de un presupuesto», argumenta la edil socialista de Los Silos. «Es por ello, que este grupo entiende que no se ha de faltar el respeto a las personas que hacen que a fecha de hoy los resultados financieros de este Ayuntamiento mejoren», acusa a González.

Para Raquel González, edil popular en Los Silos, parece inconcebible el hecho de que el grupo socialista esté en mayoría y aún así no hayan sacado adelante un documento presupuestario desde 2011.

Dorta considera que se trata de una afirmación totalmente irresponsable por su parte: «no se trata de hacer un presupuesto como dice la concejala del PP de ‘pongan lo que pongan’… se trata de hacer un documento responsable y coherente, por aprobar se puede aprobar ‘con lo que queramos’, otra cosa es que tenga informe favorable y se ajuste a la realidad», asegura la socialista.

«Se trata de hacer un documento responsable y coherente»

«Este no es el sentir de este grupo que entiende que hay que trabajar responsablemente. Entendemos, vistas sus afirmaciones, que es lo que ella haría en el gobierno», hace alusión Dorta a las declaraciones de González.

Para terminar, la edil en el Ayuntamiento silense desmiente que la popular «se haya topado con el grupo de gobierno». «Si la concejala pregunta se le responde con la mayor transparencia y sin ningún tipo de acritud, pues toda la información dada a este medio, la concejala la conoce perfectamente», concluye Dorta.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación