Puertos Canarios se compromete a invertir 850.000 euros en Garachico entre 2017 y 2018

Obras Públicas estudiará también añadir enlaces al anillo insular de la Isla Baja, aunque no es una prioridad para la Consejería

0

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, realizó este miércoles su primera visita institucional a Garachico, donde mantuvo un encuentro de trabajo con el alcalde, Heriberto González, para conocer las demandas de la localidad. Posteriormente, se trasladó al puerto del municipio, donde el Ejecutivo canario ha comprometido una inversión de más de 850.000 euros que ejecutará entre 2017 y 2018 para, entre otras cosas, mejorar la bocana y que permita la entrada de marcos de mayores dimensiones.

Pablo Rodríguez, que estuvo acompañado durante la jornada por el director gerente de Puertos Canarios, Manuel Ortega, informó de que estudiará la viabilidad de conectar Garachico con el anillo insular, si bien dejó claro que «la prioridad ahora mismo es el cierre» de esa vía.

Con respecto al puerto de Garachico, el vicepresidente recordó que el Plan de Empresa de Puertos Canarios prevé para este año la ejecución de trabajos tendentes a despejar y facilitar los accesos marítimos a las embarcaciones, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean adversas. En concreto, «se llevará a cabo la recuperación del calado en el canal de acceso al puerto con una importante draga de material rocoso», indicó.

Pablo Rodríguez destacó la capacidad actual del puerto, que cuenta con 180 atraques, «de primer nivel dentro de la red de Puertos Canarios». Así mismo, informó de que el área que dirige trabaja en la consecución de un acceso mejor y más operativo al puerto, y explicó que Puertos Canarios ha trasladado un estudio de alternativas al Ayuntamiento. «En cuanto obtengamos una estimación positiva del mismo, se remitirá a la Consejería para iniciar el expediente de construcción», dijo.

Al respecto, Heriberto González recordó que, tras la inauguración del puerto, «quedó pendiente la redacción de una opción que permita una conexión adecuada, porque la actual es muy peligrosa y no reúne las condiciones adecuadas, pero, por fin, este trámite ya está en marcha al haber sido desbloqueado por el actual consejero».

El alcalde de Garachico agradeció la presencia del vicepresidente, que «ha cumplido con su compromiso de visitar el municipio» y manifestó su satisfacción al poder hablar sobre los problemas que afectan a la localidad relacionados con la Consejería de Obras Públicas y Puertos Canarios.