La propuesta de liquidación de la sociedad mercantil Buenavista Golf sigue dando pasos adelante. El último de ellos fue la aprobación inicial del expediente de modificación de crédito nº 5 del presupuesto del Cabildo de Tenerife, que salió adelante en el último pleno de la corporación insular pese a la abstención del Partido Popular y de Podemos.

Se trata de un ajuste presupuestario necesario para llevar el reparto de activos tras la futura liquidación entre el Cabildo, Gestur y el Ayuntamiento de Buenavista. Desde Podemos, al igual que hizo Sí se puede en el pleno buenavistero, han pedido la creación de otra sociedad entre el Cabildo y el Ayuntamiento «con un planteamiento mucho más enfocado las condiciones socioeconómicas actuales», a fin de que los terrenos sigan en manos públicas.

El consejero de Podemos, Julio Concepción. / Foto: Sergio Méndez (Diario de Avisos)

El consejero Julio Concepción calificó el proyecto iniciado hace años como «un negocio inmobiliario que a día de hoy les ha salido mal y han tenido que dar marcha atrás a las operaciones que el Cabildo estaba llevando a cabo».

Por su parte, el director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez, recordó el acuerdo unánime del pleno del Cabildo en 2011 para iniciar un proceso de desinversión de Buenavista Golf dentro de un plan de reestructuración empresarial. Ese plan salió mal, pues la sociedad salió a subasta pública, quedando desierta.

Peréz apuntó que el nuevo proceso de liquidación, propuesto en 2015, «está perfectamente consensuado con los otros socios, la empresa Gestur Tenerife y el Ayuntamiento de Buenavista, donde se ha dado el visto bueno en sus respectivos órganos de gobierno. Precisamente, el pleno buenavistero aprobó el sentido de su voto favorable la pasada semana. No obstante, el director insular de Hacienda recordó en la sesión del Cabildo que la liquidación final se remitirá al mismo pleno de la corporación para su aprobación definitiva.

Pleno del Cabildo,  celebrado el 28 de julio. / Foto: Tony Cuadrado (Cabildo de Tenerife)
Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.