Ya lo advirtió el Comisionado de Transparencia en abril y este lunes lo ha ratificado. El Ayuntamiento de Los Silos es el peor de Canarias en el acceso a la información pública. El informe 2016 de esta institución dependiente del Parlamento autonómico refleja que el consistorio de la Villa obtiene un dato pésimo, en concreto, un 0,00 sobre una nota de 10.

Los Silos es uno de los 7 ayuntamientos de Canarias que no cuenta con portal de Transparencia —en realidad, tiene un espacio habilitado en su nueva sede electrónica, pero completamente vacío de contenido— y uno de los 8 que no respondieron al Comisionado: ni contestaron al cuestionario web ni a la ficha de Excel.

Los Silos no contestó al Comisionado de Transparencia

En abril, el concejal de Nuevas Tecnologías, Ángel Hernández, aseguró a DAUTE DIGITAL que la institución local sí cumplía con los parámetros de Transparencia y que la ausencia de respuesta se debió a un «fallo administrativo». «Se quedó este expediente atrás en medio de un proceso de adaptación a nivel interno y no se cumplimentó esa información», dijo, para después indicar que contestarían al Comisionado en los días siguientes. «Desde que se cumplimente sabremos en qué nivel de Transparencia está el Ayuntamiento de Los Silos».

El Comisionado dio de plazo a los ayuntamientos hasta el 3 de marzo para contestar a los requerimientos de información, pero tuvieron que ser ampliados hasta en tres ocasiones. El último informe que se recibió fue el 16 de abril. Ángel Hernández aseguró el 11 del mismo mes que a lo largo de esa semana se enviaría la información. Ese nivel ya se conoce: 0,00. La nota la comparte con Granadilla de Abona y La Oliva, si bien estos cuentan con una población superior a los 20.000 habitantes y los requisitos son más exigentes. Para los ayuntamientos pequeños, el Comisionado de Transparencia deja claro que se bajó el listón teniendo en cuenta sus limitaciones, «por lo que sus resultados no se pueden comparar con los alcanzados por lo 27 mayores».

Pero Los Silos no es el único consistorio de Daute que sale mal parado en el informe de la órgano regional que preside el periodista Daniel Cerdán. Ninguno de los otros tres ayuntamientos de la comarca llegan al 3. El que obtiene mejor nota es Garachico, con un 2,13. Le sigue El Tanque, con un 1,86; y Buenavista del Norte, con un 1,31.

El lado positivo para ellos es que sí cuentan con un portal de Transparencia. Garachico ya lo tenía en 2015, mientras que El Tanque y Buenavista lo pusieron en marcha posteriormente y ya aparecen contabilizados en el informe de 2016.

El Tanque y Buenavista respondieron tanto al cuestionario web como al documento Excel. Por su parte, Garachico solo atendió al cuestionario, aunque es el único de la comarca que está adaptado a la legislación canaria sobre Transparencia y cuyo portal está vinculado tanto en el portal web del Ayuntamiento como en la sede electrónica. El consistorio tanquero solo lo vincula en la sede electrónica, mientras que Buenavista no lo hace en ninguna.

Ningún ayuntamiento de la comarca cuenta con una normativa sobre Transparencia

Otros datos negativos para Buenavista, Garachico y El Tanque es que ninguno tiene aprobada una normativa sobre Transparencia ni dan la posibilidad de descargar el documento de solicitud de acceso a la información pública. Los tres tampoco han elaborado el informe anual sobre el grado de aplicación de la ley 12/2014 de Transparencia ni enlazan en sus respectivos portales a la web del Comisionado para facilitar en ella la interposición de reclamaciones (en realidad, casi ningún ayuntamiento lo hace).

Más grave es el hecho de no informar, en las resoluciones efectuadas sobre acceso a la información, de la posibilidad de reclamar ante el Comisionado de Transparencia. En Daute, solo Garachico lo hace.

En todos estos aspectos, el Comisionado no ha tenido en cuenta al Ayuntamiento de Los Silos por no haber respondido a sus solicitudes.

Actividad en Facebook

El informe del Comisionado no tiene en cuenta la dación de cuentas en las redes sociales, una política cada vez más común en las administraciones locales pero que, se entiende, no debería esgrimir de publicar la información en el portal de Transparencia. En este ámbito destaca la constante actividad de los alcaldes de Garachico y El Tanque, Heriberto González y Román Martín, quienes suelen contestar a las preguntas formuladas por sus vecinos y publicar diferente información y cifras. Por detrás está la actividad de la alcaldesa de Buenavista, Eva García, y del mandatario de Los Silos, Santiago Martín. En todo caso, se trata de perfiles personales y no de ámbito público.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.