Pasan las 7 de la tarde. Es 12 de julio de 2016 y hace calor en La Laguna. El móvil suena. El paso de varios vehículos de emergencia con sus sirenas por Garachico alerta a mis interlocutores: “Algo importante ha pasado… dicen que es en Teno”. Pocos minutos después, un whatsapp confirma el suceso: se ha desprendido un trozo de la carretera de Punta de Teno y hay varias personas atrapadas con sus coches al otro lado.

DAUTE DIGITAL seguía gestándose. El proyecto había comenzado a funcionar apenas pocos meses antes y por entonces no había web, solo las principales redes sociales donde nos abrimos al público y en las que tanteamos la interacción por primera vez con la cobertura de las elecciones generales en la comarca.

DAUTE DIGITAL fue el único medio que informó minuto a minuto de lo que estaba sucediendo en Teno

Pero ese 12 de julio era diferente. Camino del tranvía, llamo a Leticia Dorta. Obtengo la prudencia por respuesta. Estamos dando los primeros pasos como medio de comunicación, no tenemos página web y la campaña de expectación aún no ha terminado. Mejor esperar.

Pocos minutos después, el móvil vuelve a sonar. Es Leticia. El resto de medios de comunicación de la comarca no están informando de nada. Nosotros ya teníamos algo de información. Era el momento de DAUTE DIGITAL.

Si las elecciones del 26 de junio eran importantes para saber cómo nos percibía el público objetivo, el seguimiento del derrumbe de Teno fue crucial. La intensa actividad en las redes consiguió doblar en menos de 24 horas el número de seguidores en Facebook, aumentar exponencialmente la notoriedad y, por encima de todo, conseguir algo imprescindible para cualquier medio que aspire a considerarse serio: la credibilidad.

Otros medios de comunicación se hicieron eco de nuestra actividad en las redes sociales

Pero, para alcanzar todo eso, fue necesario una exquisita coordinación dentro de DAUTE DIGITAL. Durante las últimas horas de ese martes de verano se sucedieron numerosas llamadas y whatsapps en busca de los testimonios más directos de los afectados. Las fuentes son vitales en el periodismo y mucho más en casos como estos.

La información sobre Punta de Teno ha seguido durante todo este primer año de andadura

El arduo trabajo, contando minuto a minuto lo que estaba pasando, duró hasta que el rescate se dio por finalizado, ya entrada la madrugada, pero se reanudó a primera hora de la mañana, cuando el comienzo de un nuevo día propició la búsqueda de explicaciones al derrumbe y valoraciones más sosegadas. Comprometidos con la información de utilidad pública, la cobertura se extendió hasta que los rescatados pudieron recoger sus vehículos varios días después del suceso.

Y, todo ello, exclusivamente en las redes sociales. Actualizar la información de manera constante, con multitud de fuentes, siendo el único medio que lo estaba haciendo así y con el valor añadido de la proximidad local fue esencial para conseguir buenas críticas por parte de nuestros primeros lectores.

Agradecimiento publicado el 14 de julio de 2016, tras haber finalizado todo el operativo de rescate y a falta de la recuperación de los vehículos

La recompensa se vio materializada días después con el nacimiento de dautedigital.es y la buena aceptación que tuvo tras demostrar que se podía hacer periodismo de calidad en la Isla Baja, un deseo que era compartido desde hacía tiempo por no pocas personas.

El resto, ya lo saben. El derrumbe de la TF-445 y el cierre de la vía reabrió el debate sobre la regulación de Punta de Teno y el inicio de un proceso participativo por parte del Cabildo que parece no haber terminado y cuyas conclusiones generaron amplia polémica. Todo eso fue recogido por DAUTE DIGITAL, asistiendo a todas y cada una de las asambleas informativas celebradas en Buenavista y dando voz a todas las partes implicadas.

DAUTE DIGITAL cumplirá muy pronto su primer año de andadura con información diaria en la web. Será el 6 de agosto, pero en la memoria de nosotros siempre estará aquel 12 de julio de 2016 donde se consiguió hacer buen periodismo contando lo que estaba pasando y justo en el momento en el que estaba pasando. De corazón, gracias.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*