Cuadernos Escénicos convierte a Garachico en capital insular de la danza

La sexta edición de este festival, que se celebrará del 20 al 23 de julio, aumenta el número de formaciones que llegan desde diversos rincones regionales y nacionales

0

Garachico alberga desde este jueves, 20 de julio, hasta eldomingo, día 23, la sexta edición del Festival de Danza Contemporánea Cuadernos Escénicos bajo la dirección del bailarín y coreógrafo Roberto Torres. Así quedó constancia en la rueda de prensa de presentación de esta iniciativa que se celebró hoy en el Cabildo de Tenerife con la presencia del director insular de Cultura, José Luis Rivero; el alcalde de Garachico, José Heriberto González; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González; la concejala de Cultura de Guía de Isora, Lorena Medina; el director de Instituciones de CaixaBank, Antonio Fragoso y el director artístico de Cuadernos Escénicos, Roberto Torres.

El primero en tomar la palabra fue Rivero quien, tras presentar a todos los asistentes, elogió la labor del Ayuntamiento de Garachico por proyectar este tipo de iniciativas culturales que, además, cuentan con gran seguimiento por parte de su población.

“Garachico hace un gran esfuerzo para construir y ser referente cultural en la Isla”

A continuación tomó la palabra el alcalde de la Villa y Puerto quien elogió la “cohesión social” que genera Cuadernos Escénicos en el municipio ya que integra y hace partícipes a todos los colectivos sociales “desde los más pequeños hasta las asociaciones de mayores” gracias a la “gran labor” de Roberto Torres. González destacó que las personas que se acerquen a Garachico para ser partícipes de este acontecimiento a lo largo de estos días  encontrarán “arte en la calle”.

Además, también quiso destacar el esfuerzo que realiza Garachico para “poder construir y ser referente cultural en la Isla desde los últimos años”. Por su parte, la responsable del departamento de Cultura en Guía de Isora, donde Cuadernos Escénicos llegará la tarde de este sábado 22 de julio, resaltó la importancia de la “colaboración” entre municipios en este tipo de iniciativas culturales. Mientras, Fragoso destacó que para su entidad ““es un placer colaborar en este tipo de actividades de índole cultural y añadió lo “maravilloso” de la faceta integradora del festival.

Por último tomó la palabra Roberto Torres quien se mostró orgulloso de la consolidación del festival en su sexta edición y de que esté incluido dentro de la red Acieloabierto desde su tercer año. Torres destacó de Garachico la importancia de que en el municipio no se realiza “cultura efímera, sino una cultura consolidada e integradora con los habitantes de la propia localidad” y lo calificó como un “lugar estratégico e idóneo” para celebrar este tipo de propuestas.

El festival, día a día

El festival abre oficialmente sus puertas este jueves a partir de las 19.30 en la plaza Juan González de la Torre con la muestra del taller de la bailarina Patricia Monroy, que ha estado trabajando con niños y niñas de Garachico desde el pasado 1 de julio. A continuación actuará Chey Jurado y, a las 20.00, acontecerá la inauguración en la Casa de Piedra de la exposición de Patri Cámpora titulada “Escrito con el alma” en la que retrata a bailarines como cuerpos que dibujan emociones con sus movimientos.

Mañana, viernes 21, las actividades del festival comenzarán desde las 11.00 de la mañana en la Biblioteca Municipal y seguirán al mediodía en el Espacio Cultural de Caja Canarias de Garachico.

Por la tarde, desde las 20.00 en el antiguo Convento de Santo Domingo, se sucederán las piezas del taller Cita a ciegas, la muestra del taller de Carmen Fumero, la compañía Humamhood (Cataluña), Laura Marrero (Canarias), Elías Aguirre (Madrid) y Choreoscope (Cataluña).

La agenda de Cuadernos Escénicos para el sábado 22 comprende desde las 19.00 en el polideportivo municipal un circuito que empezará con la compañía de Burkina Fasso Ladji Kone; a continuación bailará ÍkerKarrera (Madrid); la muestra del taller de Jesús Caramés (Canarias); Natalia Medina Compañía de Danza (Canarias); Enbe y Teatro (Canarias); Carmen Macías (Canarias) y Daniel Abreu (Madrid).

Ese día también se celebrará la extensión del festival garachiquense al municipio de Guía de Isora donde, desde las 19.00, las compañías Los Moñekos y Tenane exhibirán sus piezas en Playa de San Juan y Plaza del Llano, respectivamente.

La última jornada del festival de danza contemporánea comenzará el domingo a las 11.00 en la trasera del campo de fútbol municipal donde se desarrollará “Cuadernos en ruta” con Teresa Lorenzo, Laura Marrero, Cristina Hernández y Carmen Fumero con el Coro de Cámara de Garachico.

Ya a las 19.00 en la Glorieta de San Francisco será el acto de clausura en el que participarán los colectivos catalanes Lamajara&Paloma.pieldEarenA, El Brote y Lamajara Danza. A continuación el director artístico del festival, Roberto Torres, ofrecerá la muestra del taller que ha llevado a cabo con la asociación de mayores Mar y Lava, Los Moñekos y el grupo africano Tenane.