Comienzan las Fiestas Patronales en honor a Santa Ana y San Roque

Del 25 de julio al 19 de agosto la Villa y Puerto acogerá citas emblemáticas como el Festival Nacional de Folclore, la Fiesta de las Tradiciones, la Romería Chica, el baile de magos o, por supuesto, la Romería en honor a San Roque

0

Garachico se prepara para afrontar su celebración más importante: las Fiestas en honor a Santa Ana y San Roque. Durante los meses de julio y agosto en la Villa y Puerto acontecerán citas ineludibles en el calendario veraniego de la comarca Daute.

Los festejos comenzarán el martes 25 de julio a las 12:00 con el repique de campanas de todas la iglesias y ermitas anunciando la festividad de Santa Ana y San Joaquín. El miércoles 26 se conmemora Santa Ana por lo que se procederá a la procesión de la imagen junto con la de San Joaquín, y en el Antiguo Convento de San Francisco se inaugurará la exposición de la vestimenta tradicional canaria.

A las 20:00, en la plaza de la Libertad, se presentará el VI Festival Nacional de Folclore y, en la Glorieta de San Francisco, a las 21:30, se celebrará la IX Muestra de Jazz de Canarias con la actuación de Tritono y Bitter Biscuits.

El viernes 28 de julio desde las once de la mañana se celebrará en la explanada del muelle la cuarta edición de Únete a nuestra movida, promovido por la Concejalía de Juventud de Garachico. Además, está previsto que, a partir de las 21:30 horas, se celebre el Pregón de las Fiestas, a cargo de Francisco Javier Pérez, y la presentación de las romeras. También actuará la Asociación Cultural Agrupación Musical Garachico.

El sábado 29 por la mañana y por la tarde se llevará a cabo el arrastre de ganado y un rally cultural, respectivamente, y  a las 21:30 horas se celebrará la sexta edición del Festival Nacional de Folclore de la Villa y Puerto de Garachico con la participación del Grupo de Danzas de Logroño, Coros y Danzas Francisco Salzillo de Murcia y Asociación Cultural Ben-Gara.

El domingo 30, lunes 31 y martes 1 de agosto se sucederán diversas actividades dedicadas a los más pequeños de la casa. Y ya el viernes 4 a partir de las 22:00, en la Glorieta de San Francisco, se celebrará la Fiesta de las Tradiciones donde se exaltarán las costumbres insulares con la participación de las asociaciones culturales Tajaraste y Menceyes de Daute. Actuará como mantenedor el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, culminando el acto con la proclamación de la Romera Mayor y la ofrenda floral a San Roque, con la interpretación del popular ¡Viva San Roquito!.

El sábado 5 tras la bajada de San Pedro y la carrera de carros de madera en horario matutino, se celebrará la tradicional Romería Chica desde las 20:30.

El domingo 6 a las 20:30, en la plaza de San Roque, se celebrará el XXX Encuentro Folclórico Isla Baja «Víctor de León del Pino”. Durante la semana del 7 de agosto se sucederán en el municipio diferentes actividades para todos los públicos, desde degustaciones de postres y licores, hasta exhibición de saltos en mountain bike pasando por un homenaje a los ancianos a cargo de la agrupación folclórica de la tercera edad Mar y Lava. El viernes 11, además, se llevará a cabo un concierto de música latina.

El sábado 12 tendrá lugar el tradicional baile de magos de Garachico que estará precedido por el Baile de Taifas organizado por la asociación cultural Ben-Gara. A las 6:00 de la mañana del domingo 13 se realizará la ofrenda de las cañitas a San Roque. El lunes 14 a las 18:00 será el turno de lo más pequeños en su baile de magos infantil. Ese día también, con motivo de la víspera de la festividad de Candelaria, habrá una verbena popular en la plaza de San Roque.

El miércoles 16 desde las 14:00  tendrá lugar la famosa y tradicional Romería de San Roque que culminará con el baile de romeros hasta la medianoche. Las festividades en honor a los patrones de Garachico concluirán el viernes 18 con un concierto pop rock y el 19 de agosto con un baile en la plaza de San Roque.

Actos religiosos

Entre las celebraciones religiosas destacadas de estas fiestas se encuentra el martes 8, la eucaristía y besa pie de la imagen de San Roque en su ermita a partir de las 20:00. Asimismo, el martes 15, día de Candelaria y Víspera de San Roque, a las 19:30, desde la ermita del patrón saldrá la procesión hasta la plaza de Santo Domingo, donde se oficiará la misa solemne.

El miércoles 16 se celebrará en la Ermita de San Roque, a partir de las 9:30, la eucaristía y procesión de los peregrinos hasta la parroquia de Santa Ana, donde tendrá lugar la misa solemne del día. A partir de las 13:00 se trasladará la imagen de San Roque hasta la plaza Ramón Arocha para el inicio de su romería.

Al día siguiente, el jueves 17, Garachico celebra la misa en honor a Santa Beatriz de Silva; el viernes 18 comenzará el novenario solidario en la parroquia de Santa Ana, a partir de las 19:30. Durante los nueve días se recogerán alimentos no perecederos, para donarlos a Cáritas, por diferentes asociaciones y colectivos del municipio.