El Ecomuseo de El Tanque se hace de rogar, y es que, aunque fue en 1999 cuando se comenzó el proyecto, hoy sigue sin estar terminado. Han sido muchas las fechas de inauguración que se han planteado, pero siempre acaba siendo aplazado.

Las obras de electrificación ya están finalizadas y han supuesto un gasto de 200.000 euros; también se han acabo los accesos peatonales por un coste de 80.000 euros. Jesús Morales, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca aseguró que pretenden terminar las obras que se están llevando a cabo en caseríos inferiores de una Agencia de Extensión Agraria este mismo año.

El alcalde de El Tanque, Román Martín hace hincapié en la importancia de esta agencia para prestar servicios de atención, formación y asesoramiento para los agricultores y ganaderos de la comarca.

Día de la Trilla 2017 en el Ecomuseo

Morales reitera la necesidad de intensificar la actividad del Ecomuseo y habla de desarrollar talleres de empleo. Además, «le hemos encargado a la Fundación Tenerife Rural que valoren el uso del mismo desde el punto de vista de la dinamización. Tenemos la idea de que debe ser la fundación la que se encargue de movilizar», ya que considera que tienen la capacidad para ello y saben hacerlo.

Por otra parte, a pesar de asegurar que el Cabildo de Tenerife está implicado al 110 % en dicho proyecto y que consideran la infraestructura prioritaria, este año no se terminará. «La obra del encauzamiento no creo que acabe antes de año, tardará un poco más, pero eso no quiere decir que no vaya a haber movimiento».

No creo que el encauzamiento del barranco acabe antes de final de año

Además, recalcó que pretenden abrir la agencia este año en la que va a haber un técnico y un ingeniero para prestar el servicio necesario y «habrá determinadas acciones que se lleven a cabo de forma gradual. Creo que el año que viene si estará a un rendimiento mayor».

El consejero afirma que desde el Cabildo esperan que el Ecomuseo tenga una buena acogida, «porque desde el punto de vista turístico, no nos olvidemos de que con el anillo insular han cambiado completamente los flujos de movilidad en la zona». Asevera que es un territorio muy visitado y el punto de inicio de determinadas rutas y «ese paquete conjunto es lo que le dará vida».

El alcalde del municipio tanquero declaró que harán todo lo posible para que se finalice y «no solo impulse la agricultura y ganadería del municipio, sino para que potencie el turismo de la Isla Baja».

Tiene muchas expectativas depositadas en el equipamiento, «el Ecomuseo es un elemento motor y motriz donde se genera la recepción del municipio y del conjunto de visitantes que pasan por esta comarca».

Asegura que están trabajando para ponerlo en funcionamiento y que desde el Cabildo también se está haciendo un gran esfuerzo para «seguir dotando de financiación la finalización de las obras de la infraestructura».

Según Martín, el apoyo del Cabildo ha sido decisivo y agradece la implicación del consejero para retomar las obras del Ecomuseo. «Que una obra de casi 3 millones de euros esté finalizada al 90% es una muy buena noticia».

Asimismo, el primer edil siempre ha mostrado interés porque la infraestructura sirva también como albergue para aquellos turistas que quieran conocer la naturaleza de la comarca, aunque ha habido negativas por parte del Cabildo.

A esto Román Martín ha atestiguado que lo que les ha dicho el Cabildo es que «con las normas actuales no se puede poner en marcha, pero se ha mostrado buena predisposición para modificar las normas urbanísticas que regulan este espacio». Hace referencia a las normas del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Teno (PRUG).

Igualmente, a partir de ahora se pretenden llevar a cabo más iniciativas que movilicen el Ecomuseo como la inauguración el 7 de agosto de unos campos de trabajos. «Es un intercambio de jóvenes que vienen desde la península. Se van a hospedar en las instalaciones del mismo y se encargarán de potenciar nuestros recursos naturales, patrimonio y tradiciones». Cree que la infraestructura ya está empezando a tener una dinamización muy activa y afirma que «centraremos todos nuestros esfuerzos para que este evento se siga afianzando y revitalice el sector laboral, comercial y turístico».

Graduada en Periodismo por la Universidad de La Laguna. Redactora de la revista 360 Periodismo de Investigación y de Las Palmas VAVEL.