‘Thank you for the rain’, ‘La tortuga roja’, ‘Basura’ y ‘Pulse’ ganan en FICMEC 2017

El jurado ha otorgado menciones especiales para ‘Zud’, ‘El invierno’, ‘El hombre eléctrico’ y ‘Nobody dies here’

0

Los largometrajes Than you for the rain (documental) y La tortuga roja (ficción/animación) son los ganadores de la decimonovena edición del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias. A estas dos cintas se les unen los cortometrajes Basura y El hombre eléctrico que también recibieron el Brote por ganar en las categorías cortometraje ficción/animación y documental, respectivamente.

Por otro lado, el jurado compuesto por el cineasta Óscar Alegría, la actriz Saida Santana y el periodista Javier Gregori han otorgado varias menciones especiales a otras piezas audiovisuales de esta edición. Es el caso de Zud, en largometraje documental; de El invierno, en largometraje ficción; El hombre eléctrico, en cortometraje ficción; y Nobody dies here, en cortometraje documental.

En esta edición, FICMEC ha ampliado su palmaré dividiendo la categoría documental y otorgando un premio para la mejor pieza corta en documental y otra para la mejor en ficción.

Gerardo Olivares, director de ‘El faro de las orcas’. Foto: Luz Sosa

Razones para el Brote

En el caso de los largometrajes, el jurado ha considerado que Thank you for the rain ha destacado «por la sencillez y mirada respetuosa con la que Julia Dahr dirige con Musya, por la concienciación individual con la que muestra a un hombre en su aldea ante la problemática medioambiental y por ser una denuncia a la inoperancia política ante el cambio climático». A esto añaden la paciencia de la directora al saber esperar los tiempos del protagonista.

La tortuga roja de Michael Dudok de Wit se ha llevado el Brote de FICMEC en la categoría largometraje de ficción «por ser una película amable, con un mensaje abierto a todos los públicos y un exquisito tratamiento del dibujo que aúna espiritualidad, belleza y concienciación ecológica». Además, «por aportar una visión contemporánea de Robinson Crusoe al relatar un naufragio narrado utilizando valores naturales».

Juan Silva, director de ‘Basura’. Foto: Luz Sosa

Para los cortometrajes, el veredicto del jurado ha sido que Basura de Juan Silva ganó el Brote al mejor corto de ficción/animación «por impactar en la conciencia del espectador, por su maestría al entender el reciclaje como algo fundamental y necesario, su sentido del humor y originalidad, y por su final sorprendente».

Por último, el mejor corto documental ha sido otorgado a una cinta original en su forma y contenido, «contada desde la perspectiva animal y por su pulsión poética y narrativa diferente, lejana de las herramientas clásicas».