Sí se puede pide reformular el Desarrollo Local en los presupuestos

La organización ecosocialista achaca al grupo de gobierno de PSOE-CC que se limite a "gestionar subvenciones, sin un plan global y sin criterio"

0

Sí se puede considera necesario reformular el capítulo de Desarrollo Local en los presupuestos de Buenavista. La organización ecosocialista achaca al grupo de gobierno municipal de PSOE-CC que se limita a gestionar “proyectos de empleo financiados por otras entidades y solicitar subvenciones aquí y allá, pero sin un objetivo claro, sin un plan o proyecto global que enmarque todas las acciones con un criterio pensado para el desarrollo del municipio”, apunta la concejala del grupo municipal Vanesa Martín.

En cambio, Sí se puede plantea crear planes específicos en el área de Desarrollo Local, “más allá de los planes de empleo, encaminados a un desarrollo integral de Buenavista, que debe materializarse en el binomio agricultura-turismo rural”. Para ello, la organización señala como un factor clave el desarrollo de sistemas que garanticen agua de calidad para la producción agrícola, que requiere de la reactivación del proyecto de la desaladora de agua a través de energías renovables. “El desarrollo local en el sector primario en Buenavista necesita del Ayuntamiento el impulso a la red de agricultores ecológicos y al mercado del agricultor y otras acciones para la puesta en valor de los productos agrícolas y ganaderos”, argumentan.

Otro eje fundamental de la propuesta ecosocialista es la recuperación y puesta en valor de los recursos patrimoniales, como son la recuperación de caminos tradicionales, el estudio, clasificación y promoción de los muchos yacimientos arqueológicos del municipio y la protección y mejora de los espacios naturales con alto valor ecológico o paisajístico.

Vista de Buenavista desde Teno Alto
Vista de Buenavista desde Teno Alto

Martín destaca que el proyecto de presupuesto del gobierno municipal de Buenavista contiene una cuantía considerable para el área de Desarrollo Local, algo más de 100.000 euros, “pero más de 70.000 euros se destinan a planes de empleo, desglosados en un programa extraordinario de empleo social, el plan de empleo rural y programas de formación en alternancia con el empleo”. El resto se destina al plan de desarrollo rural, el proyecto de dinamización comercial y otros gastos imprevistos.

“Consideramos importantes y necesarios los programas de empleo, pero son insuficientes en tanto que no tienen prevista la continuidad en el trabajo con las personas beneficiarias de los programas —asegura la concejala del grupo municipal ecosocialista—. No existe un proyecto global en el que se encuadren los diferentes planes de empleo”.

Sí se puede destaca también que los fondos del plan de desarrollo rural se destinan íntegramente a la mejora de los parques de la plaza General Eulate y de Las Canteras, lo que supone una inversión municipal de 30.000 euros. Este programa está concebido para promover el desarrollo de las comunidades rurales.

A juicio del grupo municipal, los parques son necesarios, y deben estar en las mejores condiciones posibles, pero los fondos destinados por parte del grupo de gobierno “nos parecen una cantidad de dinero desproporcionada y una muestra más de la falta de proyecto para el municipio”, apunta Martín, que insiste en que “30.000 euros es cantidad suficiente para la mejora de los parques y para el desarrollo de otros proyectos de más calado, como continuar con los proyectos de rescate arqueológico y etnográfico, la señalización e interpretación de senderos de interés turístico y otros que están definidos y esperan por financiación”.

Por último, en su análisis crítico del proyecto de presupuesto para Buenavista en 2017, Sí se puede recalca el “olvido absoluto” del proyecto de energías renovables para el municipio. “En el primer pleno de este mandato se acordó por unanimidad que el grupo de gobierno continuaría con el proyecto para desalar agua en el municipio a través de energía eólica así como el de ampliar el parque eólico de Punta de Teno””, subraya la concejala.

Los estudios preliminares para estas dos actuaciones fueron financiados íntegramente por el Ayuntamiento de Buenavista del Norte durante el gobierno de Sí se puede en el periodo 2011-2015. Tras demostrarse que “son viables económica y técnicamente”, el gobierno ecosocialista del mandato anterior también encargó el anteproyecto para desalar agua. “Durante estos dos años el grupo de gobierno no ha emprendido ninguna acción para continuar con ellos”, manifiesta Martín.

El presupuesto municipal para 2017 se debate en el pleno ordinario que celebra el Ayuntamiento este martes.