Sí se puede denuncia que Cabildo y Ayuntamiento frenan la participación en Punta de Teno

Esteban Lorenzo advierte que ambas corporaciones han decidido cómo se regulará el acceso durante el verano

0

Sí se puede denuncia que el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Buenavista del Norte frenan el proceso participativo sobre Punta de Teno e ignoran a la ciudadanía en la gestión de la carretera de acceso. El concejal del grupo municipal ecosocialista en Buenavista. Esteban Lorenzo, advierte que entre ambas corporaciones han decidido cómo se regulará el acceso durante el verano.

Lorenzo basa sus afirmaciones en la información trasladada por representantes de los grupos de gobierno de ambas instituciones en la reunión de la Comisión de seguimiento del cierre de la carretera de Punta de Teno, en la que participaron la directora insular de Carreteras y Paisaje, Ofelia Manjón, una representación de la Consejería de Medio Ambiente y la alcaldesa de Buenavista, Eva García.

En el transcurso de la reunión, el concejal de Sí se puede expresó el rechazo de su grupo político a que las decisiones sobre el uso de la carretera de acceso a Punta de Teno se tomen de forma unilateral por las instituciones, sin escuchar a la ciudadanía. Lorenzo llamó la atención sobre “la parálisis del proceso participativo impulsado en torno a este asunto, del que es responsable el Cabildo, que se comprometió a retomar como tarde en febrero pasado”. “Estamos en junio y no se ha convocado nada, mientras se siguen tomando las decisiones sin contar con la gente”, denuncia el concejal.

En concreto, Manjón y García anunciaron la ampliación del horario de la guagua hasta las ocho de la noche durante los meses de verano. Al parecer, ambas instituciones plantean convocar otra comisión para estudiar la ampliación del calendario hasta los jueves.

El concejal ecosocialista destaca que, “si se hubiese trabajado con la participación ciudadana como motor de las decisiones sobre Punta de Teno cuando se prometió, en febrero de este año, se habría iniciado ya el diálogo colectivo sobre la gestión del espacio de Punta de Teno, además de poner en marcha decisiones de cara al verano propuestas por la ciudadanía”. Lorenzo destaca que “en la Isla Baja es creciente la demanda ciudadana de participar en las decisiones y es necesario que las instituciones hagan todo lo posible para responder positivamente a esta inquietud”.

En contraste con estas iniciativas unilaterales, Sí se puede destaca que la reactivación del proceso participativo no solo tenía el objetivo de abordar el cierre de la carretera, sino “acordar un modelo de gestión para la zona de Punta de Teno, algo en lo que el municipio se juega su desarrollo y su futuro”. En este sentido, la persona responsable de dirigir la nueva fase de consulta ciudadana —prevista la próxima semana— manifestó que esta se centrará en conocer la opinión de los usuarios sobre la regulación del uso de la carretera, sin mención sobre la gestión del territorio.

A juicio de Sí se puede, “estos olvidos y retrasos son la señal de que el gobierno de CC-PSOE en el Cabildo y el Ayuntamiento están midiendo los pasos para dar una transición tranquila hasta que la corporación insular fragüe su propuesta para Teno”. “De esta forma antidemocrática, cuando nos vengamos a dar cuenta, ya Teno será un coto cerrado”, asegura el concejal.