Román Martín habla de “superávit histórico” en el cierre presupuestario de 2016

El portavoz de Nueva Canarias, Pablo Estévez, le reprocha que no aportara en el último pleno ningún documento que lo certificara

0

El alcalde El Tanque, Román Martín, asegura que la liquidación del presupuesto de 2016 pone de manifiesto “la mejoría notable de los principales indicadores económicos establecidos por la normativa, alcanzando un superávit presupuestario histórico”.

El último pleno ordinario de la corporación tanquera tomó conocimiento acerca de los datos que arrojaron la liquidación del ejercicio 2016, destacando, según señala el acalde socialista el remanente de tesorería positivo, así como el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria que permite mayores índices de inversión en el presente ejercicio. Además, se alcanzó el objetivo del techo de gasto, evitando presentar un plan económico y financiero.

Publicidad - Campaña de Navidad de Buenavista del Norte

Según informa el regidor a DAUTE DIGITAL, 2016 se cerró con una deuda de 663.000 euros. El anterior dato, correspondiente a 2015, era de 1.000.7000 euros.

“La buena salud económica ha permitido impulsar una remesa de inversiones que superan los 600.000 euros anuales, prestar los servicios públicos locales con más y mejores garantías y, además, reducir el elevado nivel de endeudamiento que pesaba sobre las arcas locales”, precisa Martín. No obstante, desde el consistorio se apunta que el objetivo a corto plazo se centrará en mejorar el ratio medio de pago a proveedores para dar cumplimiento al marco normativo y para garantizar la prestación de los servicios públicos.

El portavoz de Nueva Canarias, Pablo Estévez, recuerda que el Ayuntamiento es uno de los municipios que más tarda en pagar a los proveedores en toda Canarias

Román Martín destaca que el consistorio local cumple con los parámetros de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, “una normativa muy exigente que obliga a las corporaciones locales a mantener una posición de equilibrio o superávit, una circunstancia que consolida la estabilidad económica de las arcas municipales y que nos permite mirar el futuro con optimismo”.

Afirma, además, que las decisiones que ha adoptado el grupo de gobierno no sólo fueron necesarias sino que además han permitido cerrar la liquidación del ejercicio 2016 con un superávit histórico, “una buena noticia que comparto con todos los vecinos que generosamente han entendido de buen agrado todas y cada una de las iniciativas planteadas por el consistorio local”. El objetivo a medio plazo se centrará en consolidar la recuperación económica, racionalizar la estructura de gastos para garantizar una administración más competitiva, desbloquear el capítulo de inversiones para impulsar aquellos proyectos demandados históricamente por los ciudadanos y proteger e integrar a los colectivos con más dificultades de inserción social y laboral.

Por su parte, el portavoz de Nueva Canarias en el Ayuntamiento tanquero, Pablo Estévez, asegura que Martín no presentó al pleno ningún documento que acreditase la mejoría económica del consistorio. Además, recuerda que es de los municipios con mayor período medio de pago a proveedores de Canarias. El alcalde lo sitúa en 189 días.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.