Los reglamentos de Participación Ciudadana y Voluntariado entrarán en vigor tras su aprobación en pleno

La oposición pide rebajar al 5 por ciento del censo la cantidad de firmas necesarias para registrar una iniciativa ciudadana

0

Buenavista del Norte contará en breve, tras su aprobación en la última sesión plenaria y un vez finalice el periodo de exposición pública, con dos «herramientas clave para garantizar la participación de sus vecinos en la vida municipal».

El grupo de gobierno de PSOE y Coalición Canaria destaca la aprobación de los reglamentos de Participación Ciudadana y de Voluntariado «tras varios meses de trabajo intenso». A su juicio, estos documentos permitirán «la participación de la ciudadanía en la vida política, económica, cultural y social».

Sobre el Reglamento de Participación Ciudadana, la alcaldesa y responsable de esta área manifesta su agradecimiento por «la implicación de los colectivos para que este documento sea posible». Según Eva García, el documento «permitirá potenciar la participación estableciendo los cauces y situando a la ciudadanía en el centro de la gestión municipal»El texto recoge que la finalidad del mismo es «garantizar el funcionamiento eficaz y transparente de la acción pública municipal y facilitar la participación ciudadana en la toma de decisiones».

La alcaldesa, Eva García, durante la asamblea donde se informó sobre la regulación del acceso a Punta de Teno.

Desde el Ayuntamiento apuntan que permitirá también, de forma paralela, la creación de distintos órganos que implicarán «una gestión más participativa en materia educativa y cultural», como lo serán el Consejo Escolar Municipal y la Mesa de la Cultura, proyectos en los que ya está trabajando el equipo de gobierno, además de implantar el Consejo Municipal del Mayor, un «compromiso adquirido en el último Consejo Canario del Mayor», según señaló la alcaldesa socialista en el pleno de junio.

Otros organismos que contempla el Reglamento para su correcto funcionamiento son las comisiones de seguimientos de los procesos participativos, comisiones de trabajo y un foro ciudadano o audiencia pública, que permitirá realizar debates puntuales. También se regula los mecanismos para llevar a cabo un consulta popular.

A pesar de que el Reglamento fue aprobado por unanimidad, la oposición mostró su disconformidad con la barrera del 10 por ciento del censo municipal de firmas exigidas para iniciar procesos participativos, solicitar consultar populares o llevar una propuesta al pleno del Ayuntamiento. Los concejales de Sí se puede defendían rebajarla rebajar al 5 por ciento. Su portavoz y exalcalde, Antonio González, subrayó en la última sesión plenaria que los tres partidos con representación en el consistorio tienen concejales elegidos con menos votos que el 5 por ciento de la población de Buenavista, por lo que parece «más difícil participar a través de este reglamento que en las elecciones». No lo cree así la alcaldesa, quien consideró que así se aseguraba que los temas «sean importantes y tengan calado entre los vecinos».

El portavoz de Sí se puede, Antonio González, interviniendo en una asamblea sobre Punta de Teno.

También se llevó a cabo la aprobación del Reglamento de Voluntariado. El gobierno municipal afirma que, así, el Ayuntamiento de Buenavista del Norte cumple, conforme a la Ley 4/1998 de 15 de mayo, del Voluntariado de Canarias, «con todos los requisitos legales para ser considerado entidad de voluntariado, y por consiguiente, se encuentra habilitado en el marco de sus competencias para el desarrollo de programas, proyectos y/o actuaciones de voluntariado, y para que los vecinos, puedan colaborar de forma directa e individual con esta administración local». «Es, sin lugar a dudas, una herramienta indispensable para regular, fomentar y promover la participación ciudadana mediante la figura del voluntariado», indican.

García argumenta que «se hace necesario dotar a los ciudadanos de las herramientas necesarias para lograr una participación efectiva». «El Ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo en este sentido, porque a estos dos reglamentos aprobados ahora se suman la puesta en marcha de la sede electrónica y el portal de transparencia, además de la nueva página web municipal, lo que conlleva la mejora de los canales de información y participación de los vecinos», comenta.