Garachico y El Tanque buscan rescindir el contrato con la empresa de recogida de basuras

El procedimiento administrativo comenzó hace algunos meses, pero los alcaldes de ambos municipios lo han hecho público este viernes ante el aumento de las quejas de los vecinos

0

La Mancomunidad de Servicios Garachico-El Tanque ha iniciado los trámites para la rescisión del contrato suscrito con la empresa concesionaria encargada de la recogida de basura en ambos municipios. Tanto el alcalde garachiquense, Heriberto González, como el tanquero, Román Martín, han hecho pública este viernes la decisión en sus respectivas redes sociales.

Este procedimiento administrativo comenzó, según González, hace «un par de meses». Viene fundamentado en que, como indica Martín, «el servicio ofertado no se ajusta al pliego de condiciones técnicas y administrativas aprobadas unánimemente por el pleno de la Mancomunidad».

El servicio no se ajusta al pliego de condiciones ofertado

Lo cierto es que, en los últimos días, algunos vecinos del casco de Garachico se han quejado de los malos olores producidos en los contenedores de residuos orgánicos donde, además, no se retiraba toda la basura. El alcalde de Garachico lo achaca a la avería del camión de limpieza, «que ya de por sí tiene un aspecto lamentable», lo que ha motivado que sea un camión menor sin portacontenedores el que esté recogiendo provisionalmente la basura. Heriberto González ha reconocido que el olor que se desprende «empieza a ser insoportable».

«En realidad, en ningún momento esta empresa concesionaria ha llegado a ofrecer un servicio mínimamente satisfactorio, y tanto el alcalde de El Tanque como yo somos plenamente conscientes y ya estamos actuando», ha afirmado.

Por su parte, Román Martín ha recordado en su perfil de Facebook que «desde hace varios meses, ambos municipios hemos advertido a la empresa de los numerosos incumplimientos para corregir anomalías e incidencias y consecuentemente prestar un servicio óptimo y con plenas garantías higiénico-sanitarias», algo que no ha sido cumplido pese a que «el canon de explotación (150.000 euros al año)se abona escrupulosamente por ambas localidades».

No puedo permitir que esta situación, provocada por nosotros, nos afecte más

Heriberto González ha anunciado que mañana habrá una cuadrilla de operarios municipales que procederán a limpiar a fondo y desinfectar los contenedores de Garachico. «Lo seguiremos haciendo cada vez que sea necesario; no puedo permitir que esta situación, no provocada por nosotros, nos afecte más. La imagen, pero, sobre todo, la salud pública, son esenciales y las vamos a preservar», ha señalado el alcalde.

El problema se ha agravado estos días, paradójicamente, coincidiendo con la celebración en Garachico del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias, bajo el lema Un mar de basura. El primer edil ha pedido la colaboración de los vecinos para que indiquen al Ayuntamiento los lugares donde se encuentren los contenedores afectados.

Tanto Heriberto González como Román Martín recuerdan que el procedimiento para la rescisión del contrato es lento. El alcalde de El Tanque añade, no obstante, que la decisión es necesaria «para garantizar la prestación de un servicio óptimo que atienda la demanda de la ciudadanía y la de ambos consistorios, que durante años venimos prestando servicios de manera mancomunada debido a la proximidad geográfica y para ahorrar costes a las arcas públicas».

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.