El Cabildo prohíbe hacer hogueras y fuego en los montes debido el riesgo de incendio forestal

En la Isla Baja, las hogueras que se realicen por encima de la carretera TF-42 deberán tener una autorización municipal previa

0

El Cabildo de Tenerife ha prohibido hoy, viernes 23, realizar fuego y hogueras de San Juan en los montes y zonas forestales debido al riesgo de incendio forestal motivado por las altas temperaturas. La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta por incendio forestal en Tenerife desde las 8:00 horas de hoy, en base a la información disponible. Dicha medida se mantendrá vigente mientras persistan las condiciones meteorológicas y la alerta declarada por el Gobierno de Canarias.

Concretamente, se prohíbe hacer fuego en las áreas recreativas, realizar quemas de residuos agrícolas o forestales y hogueras. Asimismo, quedan prohibidos los trabajos con maquinaria o herramientas, así como la utilización de elementos que puedan generar chispas en espacios agrícolas o forestales, tales como desbrozadoras y equipos de soldadura. Además, se suspenden las exhibiciones pirotécnicas en la zona de riesgo y en zonas cercanas a la vegetación por donde pueda propagarse el fuego y se recomienda que se extremen las precauciones con actividades que pueden generar incendios como fumadores, grupos electrógenos y material eléctrico.

En cuanto a las hogueras de San Juan, previstas para la noche de hoy, también se han prohibido las que se realicen en las zonas forestales. Asimismo, se recomienda a aquellas personas que vayan a realizar hogueras en zonas autorizadas que extremen las precauciones y actúen de forma prudente para evitar situaciones de emergencia.

En concreto, en la Isla Baja, cualquier hoguera que se realiza por encima de la carretera general TF-42 deberá ser autorizada previamente por el Ayuntamiento de cada municipio. El límite se extiende por todo el Parque Rural de Teno hasta Santiago del Teide y en la totalidad del municipio de El Tanque y toda la zona de medianías de Garachico.

El Cabildo de Tenerife realiza un ruego a toda la población para que, en la medida de lo posible, evite el tránsito por los senderos y zonas forestales durante los días en los que se mantenga esta situación meteorológica.