Diana de la Rosa y Airam Peraza coronan el XVII Acuathlon La Caleta de Interián

La prueba ha celebrado su 17 cumpleaños consiguiendo récord en participación desde su primera edición en el año 2000

0

Pasadas las cinco de la tarde de este 17 de junio dio comienzo el acuathlon más longevo de la isla de Tenerife, en el cual 110 deportistas compitieron por alcanzar la meta en la playa de La Caleta de Interián. La categoría general femenina estuvo dominada por Diana de la Rosa que paró el cronómetro en 41:01 minutos, mientras que en la masculina Airam Peraza, con un tiempo de 34:00, no solo consiguió entrar en meta en primera posición, sino que además, logró uno de los mejores tiempos de la historia de la prueba.

La Concejalía de Deportes de Garachico, junto con la Comisión de Fiestas de San Juan Bautista 2017, organizó otro año consecutivo la decimoséptima edición del Acuathlon La Caleta de Interián. Considerada como una de las más importantes de la comarca, este acuathlon comenzó a celebrarse en el año 2000. Tanto la primera como la segunda edición del mismo se llevaron a cabo en el casco antiguo de Garachico. Sin embargo, desde 2003 y hasta ahora, La Caleta ha sido la sede principal de la competición.

Corredores esperando por el pistoletazo de salida

Situados los corredores en la línea de salida, un grupo de participantes quiso sorprender a un compañero obsequiándole con un reconocimiento por su trayectoria deportiva. El protagonista, Daniel González, recibió el premio por parte del director de seguridad de la prueba y organizador de la misma, Basilio Bravo.

El desafío, que combinó la carrera a pie (por un callejero interno y por todo el paseo marítimo) con la travesía a nado en mar abierto, estuvo divido en tres etapas: inicialmente, 2,5 kilómetros corriendo, seguido de 1 kilómetro nadando (que consistió en dar 2 vueltas al recorrido de 500 metros) y, finalmente, de nuevo 2,5 kilómetros a pie.

34 minutos después de darse el pistoletazo de salida, el protagonista de la prueba, Airam

Airam Peraza tras completar el tramo acuático

Peraza, que dominó la carrera desde el principio, pasó por el arco de llegada con una sonrisa provocada no solo por la satisfacción de conseguir la medalla de oro, sino también por haber mejorado su marca personal. Sin embargo, el segundo clasificado, que en un principio se situaba a casi un minuto de diferencia de Peraza, completó el recorrido tan solo en 16 segundos más que él. La tercera posición fue para Carlos Delgado con 35:15.

Por su parte, Diana de la Rosa (35º de la general) suma otra victoria que la coloca en la primera posición del Circuito Aquaterra WoMan 2017. Con 45:28, la sub-23 María Salomé Pimentel se hizo con el segundo puesto, seguida de la atleta Sole Sopranis con 46:09.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Garachico, Andrés Hernández, junto con Bravo y una de las representantes de la Comisión de Fiestas de San Juan 2017, procedieron a la entrega de premios de las diferentes categorías. Por último, Hernández clausuró el evento agradeciendo a los participantes y a la organización por su labor y por el compromiso que desempeñan desde hace 17 años. «Estamos apostando fuertemente por el deporte, sin embargo, todo esto no sería posible sin el desempeño del auténtico alma máter de los eventos deportivos en Garachico», concluyó Hernández refiriéndose a Bravo.

Diana De La Rosa una vez completada la prueba

Este duathlon se corresponde con la 2º prueba del Circuito Aquaterra WoMan 2017 que incluye cinco pruebas: la ya mencionada, la Dmolition TRI, celebrada el pasado 1 de mayo, y la Travesía a Nado El Roque de Garachico que entrará en escena el próximo mes de septiembre. Por último, en octubre, como colofón, la Vulcan Race 21K junto con el Medio Km Vertical Nocturno 3K, la carrera de montaña más antigua de Canarias junto con la Transgrancanaria.

Redactora y reportera desde 2018, pero periodista de nacimiento. Máster en Marketing y Comunicación Digital. Máster en Diseño Gráfico Digital. "Hablando hasta por los codos... Desde que aprendí a hablar".