Buenavista Diversa llega este fin de semana para dar visibilidad a las personas con discapacidad

Organizadas por el Ayuntamiento, tienen lugar del 8 al 10 de junio y ofrecen más de 30 actividades para todos los públicos, con adaptaciones específicas en algunas de ellas

0

El Salón Noble del Cabildo de Tenerife acogió este martes la presentación de la segunda edición de las jornadas Buenavista Diversa que, bajo el lema Caminos para la inclusión, se celebrarán del 8 al 10 de junio en el municipio con el fin de dar mayor protagonismo a las personas con discapacidad. Estas jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Buenavista del Norte y cuentan también con el apoyo del Área de Empleo, Comercio Industria y Desarrollo Económico del Cabildo Insular, Sinpromi, Gobierno de Canarias, Fundación DISA y el Centro Ocupacional Isla Baja.

En el acto de presentación estuvieron presentes el vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina; la alcaldesa de Buenavista del Norte, Eva García; el viceconsejero del Cultura del Gobierno canario, Aurelio González; la directora de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, María del Carmen Marrero; y la responsable del Área de Proyectos Sociales de Fundación DISA, Leticia Fernández de Piñar.

En su intervención, Efraín Medina puso de manifiesto que «la diversidad genera riqueza», y calificó este proyecto como «una oportunidad para normalizar la diversidad». En este sentido, felicitó al Ayuntamiento de Buenavista del Norte «por la sensibilidad y el mimo con el tratan y celebran esta actividad». Por su parte, la alcaldesa, Eva García, señaló que «en su segunda edición, Buenavista Diversa es un proyecto mucho más ambicioso, desde el que se trabaja por y para las personas. Combina la inclusión con la diversidad en el municipio».

El viceconsejero de Cultura, Aurelio González, resaltó su satisfacción «porque el Gobierno apoye proyectos así, que persiguen hacer más fuerte al municipio, a la colectividad, para crecer anímicamente». Y Leticia Fernández, de Fundación Disa, destacó su apuesta por la «igualdad y la illusión a la hora de ofrecer las mismas oportunidades».

Las más de 30 actividades previstas para estas jornadas incluyen propuestas de ocio, naturaleza, y formación y están dirigidas a todos los públicos, si bien algunas de ellas cuentan con adaptaciones específicas. Esta iniciativa pone a las personas con discapacidad funcional en el centro del ecosistema, ofreciéndoles la posibilidad de disfrutar de una experiencia única y sin barreras, adaptada a la accesibilidad universal. Las jornadas se dirigen al disfrute, al bienestar, al ocio y al tiempo libre de los asistentes.

La realidad de las personas con discapacidad, además del turismo, el patrimonio etnográfico, cultural, arquitectónico y natural del municipio centran gran parte del contenido de estas jornadas. El objetivo es visibilizar la discapacidad con el fin de contribuir a que estas personas no vivan en situación de desventaja social respecto al resto de la ciudadanía. El nombre de Buenavista Diversa obedece al objetivo de este municipio de convertirse referente en la inclusión plena, esto es, ser una localidad que apuesta por la transformación social.

Algunas de las actividades programadas para Buenavista Diversa requieren de inscripción previa; no obstante, se habilitará un punto de información e inscripción sujeto a la disponibilidad de plazas. Durante las jornadas, los comercios de la Zona Comercial Abierta del municipio permanecerán abiertos.

El programa de actos recoge ofertas como una clase magistral de natación con Michelle Alonso, Yudith Rolo y Faustino Afonso; el taller ‘DanSign’ de baile y lengua de signos, música en vivo, la II carrera popular solidaria, una conferencia sobre la lucha y la superación en pro de la inclusión, una clase magistral de baloncesto en silla de ruedas a cargo del club Ademi Tenerife, un concierto a cargo de Moisé Goznález y Son Iyá, y diferentes talleres solidarios, entre otras.

Las actividades de estas jornadas se desarrollan en distintos escenarios del municipio: desde la plaza de Los Remedios, la sala de exposiciones El Granero, el cine-teatro municipal, el antiguo faro de la Punta de Teno, el obrador de pastelería El Aderno, las plazas de Teno Alto y Erjos, la piscina municipal, los exteriores de la iglesia de los Remedios, el Pabellón Municipal de Deportes, el bar Mini Casino Princess, y las cafeterías El Central, El Pilón, La Alhódiga y Entre Copas.