La VIII Fonteide Teno Trail une el sábado Masca y El Palmar

El Club Deportivo Isla Baja Trail organiza una nueva edición de una de las carreras más destacadas de la comarca

0

El macizo de Teno acoge este sábado, 20 de mayo, la VIII edición de la Fonteide Teno Trail, la carrera de montaña organizada por el Club Deportivo Isla Baja Trail que se ha convertido en una de las más destacadas de la comarca.

Los participantes cubrirán un total de 12 km entre el caserío de Masca y el barrio de El Palmar, puntos de inicio y llegada de la carrera. Desde la organización destacan las pistas y senderos «que ofrecen al corredor unos parajes de gran belleza, propios del macizo de Teno».

Los corredores saldrán de forma neutralizada desde el Morro Catana hasta llegar a la carretera general de Masca, donde se procederá a la salida oficial a las 10 de la mañana. La organización prevé que el primer participante cubra la totalidad del recorrido en menos de una hora. El récord de 2016 está establecido en 1 hora y 27 segundos.

El presidente del Isla Baja Trail, Gabino Palenzuela, destaca «la simbiosis entre deporte y naturaleza de este tipo de pruebas, done la espectacularidad, la historia y la tradición que encierran los parajes por los que discurre son un añadido más para disfrutar de una carrera donde el trato al corredor debe ser exquisito. Muchos de estos caminos y senderos fueron utilizados antiguamente por los habitantes del lugar para sus labores de pastoreo o traslado hacia otros puntos del pueblo.

La organización precisa que aún quedan algunas plazas de las 250 habilitadas  para aquellos que deseen participar de una prueba que ya tiene confirmada la asistencia de los pódium de las categorías general masculina y femenina de la edición del 2016.

En el cuadro masculino se cuenta con la participación de Ruymán Martín, Antonio Martí­n y José Antonio Gutiérrez, mientras que en féminas está asegurada la participación de Janet González y Tamara Hernández, pendientes de Davinia Luis, «nombres que a buen seguro depararán unos duelos intensos para alzarse con el triunfo final».

La retirada de los dorsales podrá realizarse este viernes en horario de 16.30 a 21.00 horas en el stand ubicado en las instalaciones del cine-teatro de Buenavista del Norte.

Actividades complementarias

Además de la carrera, el Isla Baja Trail ha organizado para este viernes una charla ponencia en el cine-teatro a las 19.30 horas. El nutricionista deportivo Helio Méndez ahondará en los aspectos más importantes de la alimentación en pre-competición como en el proceso de recuperación. El cardiólogo Alejandro de la Rosa disertará sobre determinados aspectos a tener en cuenta sobre la salud cuando hacemos deporte. Por último, Aarón Adasat, entrenador, explicará la importancia de la planificación deportiva.