Un taller de ritmo y percusión con señas inaugura las actividades de Buenavista Diversa 2017

Santiago Vázquez impartirá talleres a partir de este concepto y coordinará tocatas en distintos espacios del municipio

0
980
Foto: Luz Sosa

El municipio buenavistero comienza con los preparativos de una nueva edición de Buenavista Diversa con un taller de ritmo y percusión con señas. La actividad, impartida por el músico, compositor y gestor cultural Santiago Vázquez, “nos adentra en un lenguaje único de ritmo y percusión a través de señas, un método que nació en la Argentina y se ha extendido por el mundo, llegando ahora por vez primera a Canarias de manos de su propio creador”, apuntan desde el Ayuntamiento.

La percusión con señas es una nueva forma hacer percusión, basada en la improvisación grupal en la que, mediante un lenguaje de alrededor de 150 señas realizadas con las manos y el cuerpo, un director puede coordinar el flujo de la improvisación convirtiendo a la suma de las ideas individuales en una verdadera composición colectiva. “De esta manera la percusión con señas se ha convertido en una práctica innovadora y que señala nuevos horizontes dentro del mundo de la música rítmica en general, y de la percusión en particular”, indica la organización.

Buenavista Diversa 2017 se celebrará del 8 al 10 de junio

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte, como parte de las actividades de las jornadas Buenavista Diversa, ha organizado estas actividades con motivo de la visita a la isla de Santiago Vázquez, inventor de este concepto que es a la vez un lenguaje, un método y un juego musical, “en el que se ponen en foco y se entrenan de forma efectiva y totalmente disfrutable las habilidades personales e interpersonales necesarias para la integración de grupos de cualquier tipo”.

Con esta acción se adelantan las actividades de Buenavista Diversa 2017, cuyas jornadas se desarrollarán los días 8, 9 y 10 de junio próximo, concebidas para empoderar al colectivo de personas con diversidad funcional.

La alcaldesa Eva García señala que “afrontamos esta segunda edición con una gran ilusión en este proyecto que se posiciona como un referente en esta materia”. Una edición que, según afirma, “continúa con la hoja de ruta marcada por este grupo de gobierno que trabaja por proyectos como Buenavista Diversa que apuesta por la plena inclusión”.

En relación a la programación prevista, este miércoles se desarrollará taller teórico-práctico que se impartirá en las instalaciones del cine-teatro municipal a partir de las 18.30 horas, culminando la jornada con una tocata conjunta en la que participará los alumnos y alumnas del Centro Ocupacional y los integrantes del Bloko del Valle.

El jueves, 11 de mayo, el Centro Ocupacional Isla Baja será el escenario donde se desarrollará otro taller teórico-práctico, en este caso, dirigido al alumnado del IES Buenavista.

(sigue debajo de la imagen)

El proyecto Buenavista Diversa 2017

Buenavista Diversa —caminos para la inclusión— pone a las personas con diversidad funcional en el centro del ecosistema. “Desde unos principios de equidad y participación social”, el Ayuntamiento de Buenavista del Norte de Tenerife propone entre los días 8 y 10 de junio “una experiencia única y sin barreras, adaptada a la accesibilidad universal”, expresa el consistorio. “Unas jornadas dirigidas al disfrute y al aprendizaje, al bienestar y al compromiso, a la cultura y el ocio, y al tiempo libre de todos, y centradas en el empoderamiento de las personas con diversidad funcional, a través de su relación con el eco-turismo y el patrimonio etnográfico, cultural, arquitectónico y natural” de Buenavista.

“En una línea de trabajo de compromiso público que se prolonga durante todo el año y que se sigue desde hace décadas, Buenavista del Norte se significa con este proyecto interdisciplinar, en su segunda edición, como un municipio consciente de las necesidades y derechos de sus habitantes y visitantes, apostando con ello por un trabajo continuado en pos de la plena inclusión”, añaden los organizadores municipales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.