«Es un presupuesto hecho para cumplir con el expediente que llega a mitad de año y sobre el que llevamos preguntando desde noviembre.» Ese es el resumen que el portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento de Buenavista del Norte, Antonio González, hace sobre el proyecto de las cuentas municipales para 2017.

Según el también exalcalde, el documento fue entregado a la oposición el pasado 7 de abril, a las puertas de la Semana Santa, con quince días de plazo para presentar alegaciones, aunque finalmente se amplió hasta el 2 de mayo. Sí se puede presentó entonces un plan de trabajo para consensuar las cuentas, algo que finalmente fue rechazado, lo que, a juicio de González, «demuestra las nulas ganas de trabajar» del grupo de gobierno formado por PSOE y Coalición Canaria. «Básicamente se nos instaba a presentar un documento alternativo, algo que es una desconsideración», manifiesta.

Sí se puede asegura que propuso un plan de trabajo para consensuar el presupuesto

Desde Sí se puede echan en falta la voluntad de negociar las cuentas para que sean aprobadas por unanimidad. Antonio González indica que «independientemente de que haya mayoría en el gobierno o no, lo interesante es consensuar el proyecto». El edil recuerda que durante la estancia de Sí se puede en el gobierno municipal, «todos los grupos políticos tenían el documento desde noviembre, salvo en el último año». González no lo relaciona con el estado de minoría en la que se encontraban, sino «porque en la oposición habíamos sufrido un rodillo con anterioridad y creíamos que no era adecuado».

La concejala ecosocialista Vanesa Martín presentó el último día habilitado para ello un documento con las alegaciones de Sí se puede al borrador del presupuesto, «vista la negativa por parte del grupo de gobierno a crear un plan de trabajo donde puedan estudiarse las diferentes aplicaciones de gasto y las dudas que surjan con relación a las mismas». La edil plantea 22 cuestiones y presenta, además, 6 propuestas de mejora.

[pdf-embedder url=»https://dautedigital.es/wp-content/uploads/2017/05/2017-05-02-Propuesta-presupuesto-2017.pdf» title=»2017-05-02 Propuesta presupuesto 2017″]

Aún sin la necesidad de pactar con la oposición, desde Sí se puede inciden en la necesidad de sacar el presupuesto de 2017 adelante por unanimidad en el municipio con más deuda por habitante de la provincia.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.