Aunque el pacto entre gobierno y oposición del pasado lunes en Buenavista tiene gran relevancia por lo que supone para el proyecto del sistema de depuración comarcal, las diferencias entre el PSOE y Sí se puede siguen estando latentes. No en vano, la tensión política se hizo presente durante la gran parte del pleno extraordinario, con múltiples acusaciones sobre las alegaciones que presentó el Ayuntamiento en su momento y que ahora sí hizo Sí se puede. Tras la moción institucional, ambos partidos han seguido acusándose mutuamente.

García lamenta que SSP no presentase alegaciones cuando gobernaba Buenavista

La alcaldesa socialista, Eva García, ha vuelto a lamentar que el Ayuntamiento de Buenavista no presentase las alegaciones al primer ciclo del Plan Hidrológico Insular (PHI) cuando correspondía, entre 2014 y 2015. En ese período, al frente del consistorio estaba Sí se puede. García recuerda que el 23 de enero de 2014 comenzó el trámite de consulta para la aprobación inicial, el 3 de marzo se amplió el plazo, el 9 de abril de 2015 se aprobó el PHI de manera definitiva, mientras que el Consejo Insular de Aguas ratificó los cambios el 27 de marzo.

En cambio, los ecosocialistas destacan «la frivolidad del comportamiento de la alcaldesa» en el pleno. Esteban Lorenzo afirma que García «trató de desviar la atención o mostró su desatino en asuntos clave como el hecho de si estaba o no vigente el calendario de presentación de alegaciones al PHI, además de intentar restarle valor a la iniciativa adoptada por Sí se puede al semana pasada, que presentó alegaciones al esquema provisional de temas importantes del segundo ciclo de Planificación Hidrológica 2015-2021 (EPI), que forma parte del PHI».

Sin embargo, la alcaldesa considera que esas alegaciones de los ecosocialistas son respecto a un procedimiento ambiental. Además, añade que ese período de alegaciones está vigente hasta el 23 de mayo —Sí se puede asegura que los 45 días hábiles finalizaron el pasado día 4— y que el Ayuntamiento presentará en ellas el informe técnico y la moción institucional donde, entre otras cosas, se exige el cambio de ubicación de la EDAR.

Eva García acusa a Sí se puede de «subirse de nuevo al carro» de las voces en contra, «como hicieron con Punta de Teno». La alcaldesa se refiere a que, a su juicio, la oposición se alía con los colectivos del municipio cuando estos muestran su desacuerdo con alguna cuestión, en lugar de hacerlo antes.

Lorenzo asegura que la alcaldesa trató de desviar la atención en el pleno

Por su parte, Esteban Lorenzo opina que «es un éxito de la ciudadanía haber conseguido que el equipo de gobierno de PSOE-CC se haya visto obligado a cambiar de posición y haya manifestado públicamente de esta forma su incoherencia».

Sobre el acuerdo adoptado, la alcaldesa apostilla que se traduce en que «vamos a ser un poco intransigentes en la solución». En su opinión, «el Consejo Insular de Aguas tiene que buscar alternativas a la ubicación y consensuarlo con el Ayuntamiento». García reconoce que «no es fácil, porque implica que se ralentice todo mientras la Unión Europea nos pide aplicar la normativa». No obstante, subraya que el municipio «siempre ha optado por lo natural y tenemos que ser un modelo de la Isla Baja».

Respecto a las declaraciones del alcalde de Garachico, Heriberto González, en las que asegura que exigirá al Cabildo una solución transitoria para su municipio si el proyecto se retrasa, García recuerda que «tenemos que dar solución no solo a Garachico, sino a los tres municipios».

La primera edil de Buenavista apunta, además, que su municipio está haciendo esfuerzos para mejorar la situación del agua, como la inversión realizada en el colector de Triana gracias al Fondo de Cooperación Municipal del Cabildo de Tenerife.

 

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.