Memoria Mágica cuenta ya con cinco años de andadura. Un proyecto en el que los recuerdos y la relación intergeneracional son los protagonistas y que ha sido presentado ante un numeroso público este fin de semana en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria).

El alumnado de 4º de ESO del IES Garachico ha viajado a Gran Canaria para presentar el proyecto en las XXV Jornadas Educativas y de Cultura Popular del municipio. Memoria Mágica forma parte del proyecto cultural Área Garachico promovido por el Ayuntamiento de Garachico y ya han participado cinco generaciones de garachiquenses, reza la nota de prensa del consistorio.

Los seis alumnos estuvieron acompañados por Cirilo Leal, periodista, dramaturgo y coordinador del proyecto. También estuvieron María Jesús García y Ramón García, docentes del centro educativo. A esta exposición acudieron diferentes cargos del Gobierno de Canarias del área de Educación, entre ellos el viceconsejero, Juan Manuel Santana, o el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo.

El alumnado se mostró versátil y autónomo

Ramón García, profesor coordinador del proyecto en el centro educativo, asegura que la experiencia ha sido muy positiva para los chicos. Además, destaca que “se mostraron muy autónomos y versátiles. Ellos fueron los encargados de mostrarle al público cómo se lleva Memoria Mágica desde todos los ámbitos: la financiación y apoyo municipal con el que cuenta, explicaron qué es Área Garachico, cómo lo hacemos en las aulas y también el paso final de proyectarlo en el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias”.
Según García la exposición fue muy dinámica y “estamos muy orgullosos de cómo lo hicieron”, dice. El profesor de Lengua castellana y Literatura del centro garachiquense da fe de las ovaciones que arrancaron entre los asistentes y de la repercusión que tuvieron ya que al finalizar la exposición y durante el transcurso de las jornadas muchas personas se les acercaron para comentarles lo interesante del proyecto y lo bien que expusieron.

Asimismo, García explica que para ellos fue muy importante ya que también estaban presentes técnicos de innovación educativa a los que poder solicitarles más colaboración por parte del Gobierno de Canarias.

Más ayuda económica y pedagógica 

Hasta ahora Memoria Mágica ha funcionado con el único apoyo del consistorio garachiquense en materia de financiación, aseguran. “Necesitamos solicitar colaboración económica y que nos proporcionen horas para dedicarnos al proyecto y que así consiga consolidarse”, dice el profesor que ha estado al frente de Memoria Mágica durante su existencia. 

Las Jornadas Educativas y de Cultural Popular de La Aldea congregan a la comunidad educativa canaria. En este sentido, se trata de exponer contenidos canarios, desde cualquier rama, para que puedan ser aplicados al alumnado.

“Recibimos la felicitación de ambos cargos públicos arrancando el compromiso económico de la dirección general de Patrimonio Cultural para el próximo año”, explica el profesor del centro garachiquense.

Miguel Ángel Clavijo: «es uno de los asuntos que tendrá presupuesto el año que viene»

A este respecto, Miguel Ángel Clavijo, director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, ha asegurado que el proyecto le pareció “una maravilla. A nivel pedagógico me pareció hermoso y las sensaciones de la gente que estuvo allí fueron las mismas”.

Por otro lado, el director general afirma que Memoria Mágica se muestra como una iniciativa elaborada, con método, bien hecho y por eso “es uno de los asuntos que se incluirán en los presupuestos del año que viene. Este tipo de ayudas tienen un gran impacto educativo y desde la dirección general garantizaremos la continuidad de este proyecto que tiene una labor muy importante como lo es el vínculo entre el afecto y el conocimiento”, concluye.

Amplia trayectoria temática

Memoria Mágica ha tratado diversos temas dentro del ámbito garachiquense. Todo ello, basado en los testimonios de generaciones pasadas que tuvieron una vida muy diferente a la de los jóvenes implicados en el proyecto. El trabajo en los empaquetados de plátanos, en el mar, en el monte o la vida de antes basada en apaños y remiendos. El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) servirá este año, de nuevo, como emplazamiento para uno de los estrenos más esperados dentro del certamen.