El mejor torneo de tenis en Canarias —en palabras de sus organizadores— está a punto de comenzar en Los Silos. La sala Pérez Enríquez del exconvento de San Sebastián acogió este viernes la presentación del V Open Barceló Hotel Group Los Silos Natural, la cita con el mejor tenis que desde el 19 de mayo hasta el 10 de junio va a reunir en Sibora a las mejores raquetas del archipiélago.

El campeonato afronta su quinta edición con nuevas expectativas de superación, aunque el nivel desde el primer torneo de 2013 ha ido creciendo vertiginosamente año tras año. La cita se concibe no solo como una simple competición, sino que quiere potenciar nuevamente su carácter social, un aspecto en el que se ahondó durante el acto de presentación.

De esta manera, durante el torneo habrá jornadas formativas, colaboraciones con ONGs ligadas al mundo del tenis y la implantación de ConcienciaT, la campaña del herrero icodense Moisés Afonso, escultor de los reconocidos corazones solidarios para depositar tapas plásticas con fines benéficos.

En la presentación, las autoridades destacaron el «esfuerzo impresionante» realizado por el Club de Tenis Sibora para organizar el torneo cada año. Así lo aseguró el presidente de la Federación Tinerfeña de Tenis, Pedro León, al igual que el alcalde de Los Silos. Santiago Martín alabó «la capacidad del Club para gestionar sus propios recursos» y la proyección que tiene para el municipio contar con la participación de tenistas de la talla de David Marrero o David Vega.

La organización destaca el papel social del torneo

Por su parte, la consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Coromoto Yanes, incidió en la apuesta del torneo «para que la Isla Baja sea más visitada», y el presidente del Club, Pedro Gallego, remarcó el compromiso del colectivo con el fomento de los valores dentro de la actividad deportiva y en un campeonato «con un trabajo muy profundo en condiciones adversas».

Los directores del Open, Isaías Rodríguez y José Juan Méndez, recalcaron la calidad de la competición y la presencia de tenistas y entrenadores de destacado nivel en «el mejor toreno que se puede hacer en Canarias ahora mismo».

Del 19 de mayo al 10 de junio

Las inscripciones para el Open se cerrarán el próximo 17 de mayo. El 19 comenzará la fase previa masculina y, si se consigue un cupo suficiente, hará lo propio la femenina el 22. La fase final arrancará el 7 de junio y terminará el sábado 10 con las finales masculina y femenina, este año, en horario de tarde.

El mismo día 10 se organizarán unas jornadas formativas deportivas con la asistencia destacada de grandes entrenadores internacionales como Tomy Arias o Jofre Porta. También participará la psicóloga deportiva silense Alicia Pérez Melo.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.