Las reacciones tras el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Buenavista de este lunes sobre la depuradora comarcal siguen sucediéndose. Frente al desacuerdo de los ayuntamientos de Los Silos y Garachico, así como las reticencias del Cabildo, los dos colectivos vecinales implicados, que además asistieron al pleno, han celebrado la moción del consistorio buenavistero.

«La ubicación es fundamental pero también el modelo”

La Plataforma Los Silos-Isla Baja no oculta su satisfacción por el acuerdo adoptado respecto a la petición del cambio de ubicación de la EDAR comarcal y la posibilidad de implantar la depuración natural. Una de sus portavoces, Mari Ramos, destaca que la moción institucional es “un paso importante; la ubicación es fundamental, pero también el modelo de sistema”.

En ese aspecto pretende incidir la Plataforma. “Si se cambia la ubicación será una maravilla, pero seguiremos luchando para aclarar qué sistema se va a emplear. Si hay alternativas mejores, ¿por qué no utilizarlas?”, se pregunta Ramos. El colectivo silense quiere mirar qué sistema es el mejor para la comarca de cara a “conservar la calidad de vida y potenciar todo lo que tenemos aquí”.

Ramos aplaude el acuerdo entre el gobierno de Buenavista y la oposición, porque cree que es “un paso importante tener a las instituciones con una postura consensuada”. “Nos sorprendió la propuesta de PSOE y CC al asumir los puntos de Sí se puede. Todos vamos por ahí y no queda demostrado que no es difícil llegar a un acuerdo”, sostiene. De hecho, Mari Ramos cree que “la línea de Sí se puede recogía lo que la gente pedía y el PSOE supo estar a la altura”. “Cuando se produjo el receso vimos que había que confluir”, apostilla.

Primer encuentro de la Plataforma Los Silos-Isla Baja

La próxima actividad organizada por la Plataforma Los Silos-Isla Baja tendrá lugar el 26 de mayo en la Villa, donde celebrarán una mesa redonda con expertos para valorar los diferentes sistemas de depuración existentes.

Un colectivo al que le asusta una depuradora a 200 metros

Recientemente, se ha sumado otro colectivo a las discrepancias en cuanto a esta instalación. La Asociación de Vecinos Las Canteras-Taco, creada hace unos tres meses, no está de acuerdo con la ubicación de la estación depuradora. “Cuando me dijeron que iban a poner una depuradora a 200 metros de mi casa me sorprendí y así le ha pasado a todo el mundo. La depuradora es uno de los temas que nos preocupa y el que más urge porque hay una serie de plazos legales para presentar alegaciones al Plan Hidrológico”, asegura Luis Miguel Verde, tesorero del colectivo vecinal.

Verde dice haberse sorprendido por el consenso entre la oposición y el grupo de gobierno de este lunes 15 en el pleno extraordinario: “el jueves pasado nos reunimos con la alcaldesa -Eva García- y nos decía que no tenía mucha información sobre la ubicación pero sin embargo, en el pleno se posicionó y abogó por el cambio de emplazamiento”, expresa el vecino de Las Canteras.

«Nos sorprende que en dos años y medio no hayan hecho alegaciones»

“A nosotros nos parece genial. Quizás nos sorprende un poco que durante estos dos años y medio en los que se han podido hacer alegaciones al Plan Hidrológico no se hubiera presentado ningún tipo de discrepancia y también que a nosotros el jueves no nos pudiera dar mucha información y que el lunes hablara de un cambio de ubicación”, argumenta así su sorpresa el tesorero de la asociación de vecinos.

En cuanto a un sistema de depuración natural, Luis Miguel Verde, asegura que en el encuentro con la alcaldesa buenavistera del pasado jueves 11 les comentó que “el volumen de habitantes para ese tipo de depuradoras naturales no tiene ningún informe que pueda ser favorable o desfavorable pero que quizás la problemática está en el número de personas”.

Emplazamiento propuesto para la EDAR de la Isla Baja. Infografía: AV Las Canteras-Taco

No obstante, la principal preocupación para los vecinos de Las Canteras es la ubicación: “nosotros lo que buscamos es que no haya ningún tipo de problemática en relación a lo que se instale cerca del barrio”, concluye.

Este jueves 18 a las 19.00 horas se celebrará una reunión informativa sobre la depuradora comarcal en el teatro cine de Buenavista abierta al público. Según Luis Miguel Verde, tesorero de la Asociación de vecinos Las Canteras, estarán los tres alcaldes: Buenavista, Garachico y Los Silos.