Garachico no regulará aún más el uso de fuegos artificiales

El alcalde Heriberto González sale en defensa de los fuegos de La Caleta y del Risco, y cree que la discutida moción de Podemos en el Cabildo solo plantea algunas sugerencias para la salud de personas y animales

0
Fuegos de San Andrés / Foto Rodríguez

La Comisión de Presidencia del Cabildo de Tenerife aprobaba el pasado martes una moción de Podemos, con el apoyo de Coalición Canaria y del Partido Socialista, para regular el uso de material pirotécnico en defensa de personas vulnerables y animales. El documento, que será remitido a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para su toma en consideración, podía haber quedado en una moción más si no fuera por la polémica surgida en Los Realejos.

El alcalde de este municipio y portavoz del PP en el Cabildo, Manuel Domínguez, criticaba el documento en las redes sociales alegando que ponía en peligro los tradiciones fuegos del 3 de mayo, declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional. El alegado del regidor tuvo una fuerte contestación por el resto de partidos políticos del Cabildo, señalando que Domínguez no había acudido a la Comisión de Presidencia a la que pertenece.

En concreto, la moción de Podemos dice lo siguiente:

  1. Que se inste a los ayuntamientos de la isla a dictar bandos que regulen el uso de petardos y material pirotécnico en espacios públicos para minimizar los efectos adversos y molestias que ocasiona sobre una parte de la población y los animales.
  2. Estudiar la viabilidad de que se utilice la pirotecnia sin ruido ni explosiones en aquellos espectáculos subvencionados total o parcialmente por este Cabildo.
  3. Que el Cabildo promueva una campaña de difusión y concienciación, especialmente enfocada en niños y adolescentes, sobre los problemas que la pirotecnia genera en los animales y en sectores sensibles de la sociedad como ancianos, enfermos y bebés, encaminada a reducir o evitar el uso de estos artefactos.

Las dudas sobre si este acuerdo podría hacer peligrar también otras tradiciones pirotécnicas de la isla ha comenzado a extenderse estos días. En la comarca de Daute, las miradas se han dirigido principalmente a La Caleta de Interián, cuyos fuegos de la Víspera de San Andrés gozan de gran popularidad, y a los fuegos del Risco y la Atalaya, que cada cinco años se celebran en Garachico en honor al Cristo de la Misericordia.

Fuegos del Risco y la Atalaya de Garachico

El alcalde de la Villa y Puerto, Heriberto González, deja claro que la moción de Podemos no es algo vinculante y se trata de instar a los municipios a regular el uso pirotécnico. Sin embargo, avisa: «No vamos a apoyar que haya fuegos silenciosos. El voto mío no irá a favor se suprimir los fuegos o de silenciarlos». «Se podrá estudiar bajar los decibelios, pero las regulaciones que se han hecho hasta ahora son bastante duras y creo que son suficientes», apostilla.

Se le ha dado demasiado bombo y platillo

El regidor garachiquense no cree que la Fecam adopte ningún acuerdo que limite los espectáculos con fuegos artificiales porque requeriría de un consenso casi unánime que no tiene visos de conseguirse. Lo que sí prevé es que la resolución del órgano municipalista será que cada ayuntamiento estudie si se pueden crear más ordenanzas.

González opina que la cuestión no irá más allá y que «se le ha dado demasiado bombo y platillo». Además, indica que «el Cabildo no puede prohibirlo y nos ha pasado la pelota a los ayuntamientos».

El alcalde de Garachico añade que es loable proteger a las personas más vulnerables y a los animales, aunque es una moción «en la que no te mojas mucho». Asegura también que «estaríamos tirando piedras contra nuestro propio tejado» y el consistorio no va a hacer nada que haga peligrar las tradiciones del municipio.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.