FICMEC estrena para toda España ‘The Canary Islands» este 30 de mayo

El documental del austriaco Michael Schlamberger muestra al Archipiélago como nunca antes se había visto y se proyecta por primera vez para todo el país en Garachico, coincidiendo con el Día de Canarias

0
Escena de 'The Canary Islands' desde el macizo de Teno

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias acogerá el estreno nacional del documental austriaco The Canary Islands. La proyección del filme tendrá lugar este martes, 30 de mayo, en el entorno de la glorieta de San Francisco de Garachico a las 9 de la noche. Un documental del que el director, Michael Schlamberger, ha destacado durante su presentación en rueda de prensa que «sin la gente de Canarias no hubiera sido posible».

Lo hacía para referirse al cineasta Pedro Felipe Acosta y a Rafael Herrero. El primero de ellos lo acompañó en la mesa junto al viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa.

Schlamberger estará en la presentación del documental en el certamen que se está celebrando desde el pasado sábado 27 de mayo y que se prolongará hasta el próximo domingo 4 de junio.

El rodaje del documental duró dos años y medio. Ambos cineastas reconocieron que fue duro pero que el trabajo final ha sido muy satisfactorio y se verá a Canarias como nunca antes, con la mejor tecnología y con imágenes de gran calidad. Entre las múltiples estampas se cuela el macizo de Teno al atardecer con La Gomera y La Palma en el horizonte.

Cristóbal de la Rosa aseguró que «nos pareció pertinente apoyar esta puesta de largo en Garachico».» Además, casaba con algo tan importante como la celebración del año del turismo sostenible», argumentó.

El director austriaco dijo que quizás se trate del segundo documental sobre naturaleza de las islas Canarias. «En este documental no salen personas. Se han hecho mucho trabajos sobre turismo de viajes, gastronomía u otros aspectos pero no de naturaleza de las islas», explicó. Además, añadió que este tipo de documental ayuda y apoya a ese turismo ecológico o de naturaleza en auge. En la cinta «concienciamos sobre los valores naturales que tiene Canarias y que realmente se conocen tan poco».

The Canary Islands ha obtenido recientemente dos premios en un festival de cine en California y próximamente viajará a Shangai al certamen cinematográfico más grande del continente asiático. Pedro Felipe Acosta será el representante de esta producción austriaca en Shangai.

La proyección del documental está dentro de la muestra Ecoislas. Coincidiendo con el Día de Canarias, además de esta cinta relacionada íntimamente con el Archipiélago, se podrán ver también otros producciones que de alguna manera tienen coincidencias con Canarias o con territorios insulares.

Una de esas cintas será The islands and the whales. Los cazadores de ballenas de las islas Feroe consideran que la caza es primordial en su modo de vida. No obstante, cuando un profesor local descubre las terribles consecuencias de la contaminación marina, los cambios medioambientales amenazan su modo de vida para siempre.

El filme de Mike Day es otro de los estrenos en España en FICMEC. Será mañana a las 17.00 horas en el antiguo convento de San Francisco.

Uno de los exponentes del cine canario, Pedro Felipe Acosta, también proyectará su último cortometraje en FICMEC: Garajonay y la amenaza del fuego. Acosta y el director del Parque Nacional de Garajonay, Ángel Fernández, realizarán una mesa redonda tras el visionado. Será a las 12.00 horas.

Previamente, a las 11.30 horas, se proyectará dentro de Ecoislas el cortometraje Garachico bajo el mar, de Canarias cota cero.