Comienza a montarse FICMEC: ‘Arquitectura efímera’, del alumnado de la Universidad Europea de Canarias

El proyecto ha sido desarrollado con sentido urbano y escenográfico con el objetivo de dotar al certamen de una identidad visual acorde con la personalidad del evento

0
1956

La cuenta atrás de FICMEC se ha activado. Este martes 23 ha empezado a montarse el Festival gracias al proyecto Arquitectura efímera del alumnado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias. Los estudiantes de la asignatura de Taller de Proyectos G2 ya han comenzado en la glorieta de San Francisco de cara al evento que se celebrará del 27 de mayo al 4 de junio.

El proyecto ha sido desarrollado con un claro sentido urbano y escenográfico. Su principal objetivo es dotar al certamen de una identidad visual acorde con la personalidad del propio evento cinematográfico.

Así, los estudiantes han planteado soluciones eficientes a las exigencias reales del evento y han proyectado una serie de elementos de mobiliario urbano y espacios asociados: arcos, zona de reuniones, mobiliario para exposiciones o para la cafetería que estará en servicio durante el Festival.

Uno de los factores determinantes del proyecto nace de una decisión estrictamente material. Así pues, contaron únicamente con dos elementos básicos para diseñar sus proyectos: palés de madera y bidones de plástico apilables de veinte litros. “El interés de emplear estas dos piezas como materiales de construcción reside en tratarse de elementos reciclables, lo cual establece una conexión conceptual con el carácter de respeto medioambiental del Festival”, asegura Daniel Díez Martínez.

“El proyecto se enmarca dentro de lo que se conoce como ABP-Aprendizaje Basado en Proyectos”, explica Díaz y añade que se trata de la metodología docente propia de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias que “enfrenta a los estudiantes al desarrollo de proyectos reales vinculados con empresas, instituciones y ONGs de la sociedad canaria”.

Desde la institución académica destacan que se trata, sin duda, de “una enseñanza fundamental para los estudiantes a través de una actividad práctica que va un paso más allá”.

Acorde a un estilo de vida promovido en Tenerife

Arquitectura efímera usa materiales que ya han tenido una vida útil dotándoles de otro uso. Un modo de vida que entronca con la filosofía de Tenerife más sostenible, una iniciativa del Cabildo Insular de Tenerife para impulsar el compromiso de todos los estamentos de la ciudadanía con la sostenibilidad.

Precisamente, las ideas del alumnado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias para ambientar FICMEC siguen la línea de la eficiencia y la sostenibilidad al usar elementos reciclables y darles una segunda vida útil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.