El portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento de Buenavista del Norte, Antonio González, ha mostrado su satisfacción por el archivo de la denuncia penal por acoso laboral interpuesta contra él y la concejala Vanesa Martín por una trabajadora municipal.

La desestimación de la denuncia la tomó el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Icod de los Vinos el pasado 2 de mayo, en la misma línea de lo dictaminado por el Juzgado de lo Social en 2015 (desestimación íntegra de la demanda social) y por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en 2016 (desestimación del recurso de suplicación).

Sí se puede cree que el PSOE estaba al tanto de las acciones de la trabajadora

La demandante, que también se querelló contra tres compañeros municipales, reclamaba una indemnización de más de 200.000 euros por un supuesto acoso laboral. En concreto, la trabajadora aportó varias horas de grabaciones realizadas desde 2013, presentando en un primer momento la denuncia laboral en diciembre de 2014.

Para el exalcalde, la fecha de la denuncia es clave. «No creemos en las casualidades», dice el líder de Sí se puede en Buenavista. De hecho, durante este tiempo ha calificado lo sucedido como una estrategia electoral para condicionar los comicios de mayo de 2015, en los que Sí se puede volvió a ganar las elecciones locales pero no logró mantener la Alcaldía.

Antonio González destaca que la denuncia penal se archiva «dos años después sin haber movido un solo papel». Además, destaca que «personalmente nos ha hecho muchísimo daño porque se usó en las elecciones contra nosotros».

El concejal ecosocialista cree, así mismo, que el PSOE buenavistero tenía conocimiento de las acciones de la trabajadora. «Pensamos que estuvo enterado de las grabaciones, en las que además la denunciante nombra a la actual alcadesa —Eva García—, diciendo que estaba al tanto de la situación», apunta. También asegura que hubo comentarios de los socialistas haciendo constar «que lo sabían».

Respecto a los argumentos que esgrimió la trabajadora municipal, González manifiesta que le acusó personalmente de «no saludarla y que le llamaba a mi despacho para una serie de conversaciones». Sobre Vanesa Martín, «decía que había discutido con ella». Además, indica que les acusó a ambos de desayunar con otros empleados municipales y no con ella.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.