Sí se puede llevará a un pleno extraordinario la ubicación de la futura depuradora comarcal

La organización ecosocialista defiende la preservación de las condiciones de vida actuales en Las Canteras y La Cuesta

0
Pleno del Ayuntamiento / Archivo

Sí se puede ha presentado este viernes en el registro municipal del Ayuntamiento de Buenavista del Norte la solicitud de la convocatorio de un pleno extraordinario sobre la ubicación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Isla Baja. De acuerdo a la Ley de Bases de Régimen Local, el pleno se llevará a cabo al haber sido presentado por al menos una cuarta parte de los concejales de la corporación municipal, en este caso, cinco sobre once.

El pleno se celebrará con un solo punto en el orden del día, relativo al posicionamiento de la corporación “sobre la idoneidad de la ubicación de la EDAR Isla Baja, sobre las posibles tecnologías con las que se pueden depurar las aguas residuales y debate sobre los cálculos que se han realizado para la viabilidad del mantenimiento del sistema de depuración de la comarca”, según figura en el documento registrado.

Publicidad - Campaña de Navidad de Buenavista del Norte

“La ubicación de la planta depuradora en Buenavista no cumple con la legislación, porque este tipo de infraestructuras deben estar a más de dos kilómetros de núcleos urbanos consolidados”, señala el portavoz del grupo municipal de Sí se puede en el municipio, Antonio González Fortes. El concejal asegura que “el grupo de gobierno de PSOE-CC en Buenavista no se ha interesado sobre este asunto, al contrario, se está dedicando a desinformar a la ciudadanía”.

La localización prevista es contraria a la ley mientras el gobierno municipal de PSOE-CC manipula y desinforma

A juicio de la organización ecosocialista, es necesario presentar alegaciones al Plan Hidrológico Insular, en las que se plantee otra ubicación y el estudio de opciones de depuración natural para la zona por parte de los técnicos del Cabildo de Tenerife.

La situación actual prevé la construcción de la depuradora del Sistema Comarcal de Gestión de Agua Residuales en la zona de Ravelo, y la redacción del proyecto de la depuradora está en fase de licitación. El objetivo de Sí se puede, en coordinación con el vecindario de Buenavista que se está movilizando en torno a este asunto, es “garantizar que en Las Canteras y La Cuesta se pueda seguir viviendo sin los malos olores y sin otras posibles afecciones que causaría esta depuradora”, detalla González Fortes.

Respecto a la depuración de aguas residuales en la Isla Baja, el comité local de Sí se puede en Buenavista ha tomado iniciativas a nivel insular –a través del grupo insular de Podemos en el Cabildo de Tenerife– y comarcal, en coordinación con otras fuerzas políticas y ciudadanas en municipios vecinos.

Así, ante el Consejo Insular de Aguas, los grupos de Sí se puede de Buenavista y Podemos Los Silos plantearon al consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife tres preocupaciones básicas: la reivindicación de la ciudadanía de la Isla Baja sobre que no se conecten los residuos de la ETAR de Las Cruces con el emisario de Los Silos hasta que el sistema de depuración comarcal esté concluido, el incumplimiento de la normativa que afecta a la ubicación prevista de la depuradora comarcal en Buenavista y la posibilidad de construir una depuradora natural.

Igualmente, en mayo de 2016, el comité local de Sí se puede en Buenavista presentó un escrito ante el Ayuntamiento de Garachico instando a solucionar los vertidos en Las Cruces, donde se echan aguas residuales al mar prácticamente sin tratar y por el cauce de un barranco. Allí sigue pendiente la ejecución de obras para acondicionar la ETAR de Las Cruces y para conectarla provisionalmente con el emisario de Los Silos, debido a un retraimiento del Ayuntamiento de Los Silos. En este municipio, la Plataforma Los Silos —a la que pertenecen varios miembros del círculo Podemos Los Silos— propone un proceso de depuración natural, contrario al promovido por el Cabildo, que contempla procedimientos de depuración con tecnología convencional.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.