Sí se puede critica que el gobierno de Buenavista no haya promovido ante el Cabildo el proyecto de generación de agua desalada

La organización considera que la alcaldesa desinformó al pleno y debía haber negociado la inclusión en el MEDI de este programa diseñado por el gobierno ecosocialista

0
Foto: Wircky

Sí se puede critica que el gobierno municipal de Buenavista sostenido por PSOE y CC no haya promovido ante el Cabildo de Tenerife el proyecto para la generación de agua desalada a través de aerogeneradores que definió durante el mandato anterior el gobierno de la organización ecosocialista bajo la dirección de Antonio González y que fue aprobado por el pleno de forma unánime.

En una nota de prensa, Sí se puede considera que la alcaldesa de Buenavista, Eva García, “desinformó al pleno al dar una información falsa, cuando, al responder en la sesión plenaria de marzo una pregunta del grupo municipal ecosocialista sobre el estado de este proyecto, apuntó que este había quedado detenido en el Cabildo”, por ser la corporación insular la responsable de gestionar los fondos procedentes del desaparecido Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE), canalizados ahora a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) tras una decisión en este sentido del Gobierno de Canarias.

“La realidad es que los fondos IGTE están incluidos en un nuevo programa de inversiones del Cabildo de Tenerife para el desarrollo de la Isla, el Marco Estratégico de Inversiones de Tenerife (MEDI), que el Cabildo negoció en 2016 con los 31 ayuntamientos tinerfeños y que el gobierno del PSOE en Buenavista no ha sabido o no ha querido negociar la incorporación del proyecto de la desaladora en el Plan Plurianual de Actuaciones del MEDI para 2016-2025”, asegura la concejala de Sí se puede en Buenavista, Vanesa Martín.

“El gobierno municipal de Buenavista no se ha movido en la línea de darle continuidad a este programa porque en la negociación del MEDI no defendió el proyecto”, manifiesta Martín. La concejala detalla que el plan para la producción de agua desalada a través de aerogeneradores en Buenavista fue una de las actuaciones contempladas en el análisis elaborado por el gabinete técnico 3IDS cuando el gobierno municipal ecosocialista le pidió en el mandato anterior un estudio de las potencialidades del municipio para la producción de energías renovables.

Entre las líneas de actuación que se consideraron viables para Buenavista, destacaron “dos muy potentes, porque eran económicamente viables, rentables y técnicamente bastante asequibles”, explica Martín. Se trataba de la ampliación del parque eólico de Punta de Teno con aerogeneradores más modernos, con mayor capacidad de producción, y el de la producción de agua desalada –que se estimaba podría abastecer a casi toda la comarca de la Isla Baja–, en la que se emplearían también aerogeneradores y se aprovecharía la capacidad de almacenaje de la Balsa de la Montaña de Taco.

Para esta línea de actuación, el gobierno municipal encargó en el mandato anterior un anteproyecto que se entregó a la Consejería de Aguas del Cabildo de Tenerife. “Ya en este mandato, estuvimos comentando la iniciativa con responsables de energía de la corporación insular”, apunta la concejala ecosocialista. “Sin embargo, la parálisis y la dejadez del gobierno municipal actual ha paralizado la iniciativa”, dice.

A juicio de Sí se puede, el proyecto que debe impulsar el Ayuntamiento de Buenavista y que debía haberse incluido en el plan de actuaciones del MEDI “es mejor, mucho más viable económicamente, más eficiente y más beneficioso para toda la comarca de la Isla Baja que el salto hidroeléctrico Erjos-Los Silos que impulsa el Ayuntamiento de Los Silos”.

Por una parte, los dos proyectos contemplados para Buenavista –el de producción de agua desalada y el de ampliación del parque eólico de Punta de Teno–, “son más viables y menos costosos para la producción de energía, ya que el recurso al salto eléctrico, por definición, es menos eficiente que el empleo de aerogeneradores. Además, se garantiza la estabilidad de la red con el agua almacenada en la Montaña de Taco, sin necesidad de construir una balsa enorme en Erjos”.

Finalmente, se produciría agua desalada para uso agrícola y doméstico en una cantidad suficiente para Buenavista y para municipios colindantes, como Los Silos y Garachico. “En definitiva, el proyecto que la alcaldesa debía haber negociado con el Cabildo para su inclusión en el MEDI es más eficiente y menos costoso que el contemplado para su desarrollo en Los Silos, por tanto, más beneficioso para la comarca y para Tenerife”, señalan desde Sí se puede.