Alberto Bacallado asegura que nunca se había visto en la defensa de un caso parecido al de Santiago González. “He sido abogado de causas comunes pero nunca en una situación parecida a esta”, reconoce a DAUTE DIGITAL. Será la persona que defienda a la plataforma de afectados que se está componiendo contra González, según ha podido saber este diario.  

A todo esto, Bacallado añade: “lástima que este chico no haya usado sus cualidades para hacer el bien”.

Así resume el abogado del denunciante de Santiago González una sus principales virtudes: la oratoria. Se trata de un aspecto en el que coinciden todas las personas que han tenido relación con él. Bacallado destaca su capacidad de “tergiversar las cosas y llevarte a su terreno.” “Es muy difícil ganarle en un debate”, reconoce.

Mucho se ha hablado en otros medios de comunicación sobre la similitud del caso de Santiago González con el ‘pequeño Nicolás’. Sin embargo, Bacallado apunta que entre el líder de Juntos X Canarias y el madrileño hay una gran diferencia respecto a sus puntos fuertes: “el ‘pequeño Nicolás’ manejaba muy bien el aspecto técnico pero fallaba en la comunicación, mientras que Santiago es muy bueno en la oratoria pero falla con la trama a nivel técnico”.

Cómo pudo realizar el presunto engaño

Todo el mundo se pregunta cómo Santiago González pudo engañar a un perito informático, cómo fue capaz de conseguir que dejara su trabajo por emplearse a fondo con Juntos X Canarias y, sobre todo, cómo fue capaz de recaudar 48.000 euros (en varias entregas) de su supuesta víctima para las labores de su partido.

El abogado del denunciante, Alberto Bacallado

Supuestos escoltas contratados por 50 euros, coches tintados aparcados en frente del domicilio del denunciante, dudosas visitas al Ministerio del Interior en Madrid, entrega de una metopa por su labor en la lucha contra los delitos informáticos, correos supuestamente enviados por el CNI, devolución de cantidades de dinero por sus colaboraciones con el ente nacional de inteligencia, promesas para un puesto de responsabilidad en esta administración o incluso el conocimiento de las rutas de helicópteros de servicios de seguridad y emergencias para hacer creer al denunciante que estaban dirigidos por él. Todos estos detalles aparecen en el sumario del caso contra Santiago González según el abogado del denunciante, Alberto Bacallado. El grueso del procedimiento judicial ya va por 400 páginas.

Además, Santiago González se hizo pasar por director en funciones del CNI sin ocultar su cargo de presidente de Juntos X Canarias para estafar presuntamente a su víctima. No obstante, resulta cuanto menos llamativo, que el denunciante no pusiese en duda la falsa vinculación de los servicios de inteligencia del Estado con un partido político en concreto.

Qué hacía Santiago González con el dinero del denunciante

Otra de las preguntas planteadas es qué hacía Santiago González con el dinero del denunciante. Según Alberto Bacallado, viajaba a Madrid para realizar supuestas gestiones con sus contactos. En estos desplazamientos y en los gastos diarios de su estancia se emplearía ese dinero que donaba el cliente de Bacallado.

En resumen, sus periplos a la capital española en la que en ocasiones lo acompañó el propio denunciante, tenían tres objetivos: promocionar Juntos X Canarias, hacer ver a la víctima de la supuesta estafa que trabajaba en el CNI y, a su vez, llevarlo como ayudante del minoritario partido canario.

Santiago González, posando en la Emabajada de Qatar en uno de sus viajes a Madrid

El denunciante no donó los 48.000 euros de una sola vez. Hizo varias entregas, una de ellas de 21.500 euros, las más cuantiosa, y otras de 3.000 o 500 euros. Son cantidades que facilita Alberto Bacallado mientras que Santiago González reconoce que hubo dos donaciones: dos entregas de 21.000 euros que, sin embargo, suman 42.000.

Así, el letrado hace alusión a que “Santiago nunca se ha acogido a su derecho de no declarar. Ha sido colaborador. Niega las acusaciones pero no oculta algunos hechos que son delictivos”, afirma.

Desde el primer momento el político caletero se ha mostrado abierto a una negociación. Bacallado no ve con malos ojos que González pactase con el fiscal devolver el dinero presuntamente estafado para evitar entrar en prisión.

Lo que sí es prácticamente seguro es que la acusación pedirá cárcel para el joven caletero por la suma de varios delitos y es muy probable que el caso acabe en manos de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife por la gravedad de los hechos.