El Ayuntamiento prohíbe el acceso a las zonas de baño

Los temporales de invierno han hecho estragos en El Caletón, la piscina y la playa del muelle

0

Quienes deseen estos días de vacaciones darse un chapuzón en el casco histórico de Garachico lo tienen muy complicado, por no decir prácticamente imposible. El Ayuntamiento de la Villa y Puerto mantiene cerrada la piscina municipal, así como los accesos a la playa del antiguo muelle y a las piscinas naturales de El Caletón.

El motivo está en los temporales marítimos que han azotado a la localidad en los últimos meses. Es lo que asegura su alcalde, Heriberto González, quien a través de las redes sociales y en medios de comunicación como Televisión Canaria o COPE Tenerife ha lamentado que los destrozos del mar hayan impedido poner a punto las zonas de baño para Semana Santa.

El último temporal ocurrió hace casi mes y medio, pero el Ayuntamiento aún no ha reparado El Caletón. Se intentó acondicionar una zona este Martes Santo pero las condiciones del mar lo han impedido. Tampoco está abierta la piscina municipal, donde la sala de máquinas se ha visto afectada y se está a la espera de la valoración del seguro.

La situación es más grave en la playa del muelle. Las dos rampas de acceso permanecen acordonadas por riesgo de desprendimientos. La erosión del mar ha ocasionado oquedades y el Ayuntamiento ha decidido no correr riesgos. «Los informes técnicos consideran adecuado cerrar los accesos y se hará un estudio pormenorizado después de Semana Santa», aseguraba Heriberto González a la Cadena COPE, aludiendo a las conversaciones mantenidas con la Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife.

La playa del muelle permanece cerrada al baño
La playa del muelle permanece cerrada al baño

Lo cierto es que, aunque el mar no ha acompañado este martes, sí lo hizo los días anteriores, con un tiempo más propio del verano. Aún así, el alcalde pide paciencia: «aquí siempre decimos que los lugares de baño tienen que estar en condiciones a inicios de junio, no antes; lo que pasa es que cada vez somos más impacientes». El regidor nacionalista asegura que en abril el mar «todavía puede hacer algún daño» y pone como ejemplo la muerte de dos personas hace varios días en las piscina naturales de Santiago del Teide o los daños ocasionados en el campo de fútbol en el Domingo de Ramos de 2003.

La intención del Ayuntamiento es acometer los trabajos en mayor para poder abrir «en perfectas condiciones» todas las zonas de baño a inicios de junio. No obstante, a través de su perfil de Facebook el alcalde garachiquense ha anunciado que este miércoles 12 se instalarán «algunas escaleras en El Caletón y en El Muelle para estos días de vacaciones de Semana Santa».

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.