El Cabildo Insular de Tenerife prevé que el barranco de Masca, en Buenavista del Norte, tenga acceso regulado a finales de este año o principios del próximo, en 2018. Así lo ha afirmado el consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, a DAUTE DIGITAL.

Además, Valbuena ha añadido que «ahora se va a iniciar el proceso de participación con la idea de tener el documento antes de verano y empezar a ejecutarlo». De este modo, la intención del ente es tener algún tipo de regulación en el barranco del caserío buenavistero a finales de este o comienzos de 2018.

El consejero José Antonio Valbuena estuvo presente en la asamblea en la que se comunicó a los vecinos el proceso regulador de Punta de Teno

Con respecto a procesos reguladores, el consejero de Medio Ambiente considera que la regulación del acceso a Punta de Teno está «funcionando bien. No estamos teniendo ningún tipo de problema y más allá de las opiniones discrepantes con el proceso, la valoración es positiva», afirma Valbuena.

El aspecto positivo del proceso está reflejado en el paraje natural y también desde el punto de vista indirecto que incide en el casco de Buenavista durante los fines de semana, según el cargo insular.

Aún sin planes para Semana Santa 

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y las visitas a la comarca de Daute se multiplican. La Punta de Teno será también más visitada.

A este respecto, José Antonio Valbuena ha declarado que con respecto al acceso en esta semana «se están tomando las decisiones ahora junto al Ayuntamiento para ver qué hacemos en Semana Santa. Todavía no hay ninguna decisión tomada», explica el consejero de Medio Ambiente.

Valbuena considera que el proceso de regulación del acceso a la punta está resultando positivo

En otro orden de asuntos sin salir de Buenavista, también se está acondicionando la carretera de acceso al caserío de Teno Alto. Desde principios de este año se están ejecutando obras para la mejora de la vía por parte del área de Agricultura en coordinación con el área que gestiona Valbuena y que «supuestamente deben estar terminadas antes de verano». «Nosotros vamos a seguir con el saneamiento de la zona de Teno Alto, hemos hecho una serie de viraderos en la zona de Masca y hemos aprobado ya proyectos en distintos centros ciudadanos que están en el conjunto de Teno», añade el consejero.

Cabras asilvestradas en el Parque Rural de Teno

El Parque Rural de Teno también ha sido noticia a nivel insular con la publicación de un informe sobre las cabras asilvestradas que existen también en Anaga.

En Teno hay entre 150 o 200 cabras asilvestradas

Valbuena asegura que en esta zona de unas 150 o 200 cabras que están localizadas en tres zonas del parque: entre el barranco de Taburco y La Fortaleza, que son las que ascienden hasta Teno Alto; entre La Fortaleza y el barranco de Masca; y un tercer punto que está entre La Majada y Los Poleos.

Esta problemática medioambiental ha puesto de relieve la preocupación por la fauna y la flora endémica del lugar y ya se ha constituido una mesa técnica entre el Cabildo Insular de Tenerife y el Gobierno de Canarias «para de alguna forma poner en marcha un plan de acción lo antes posible. En meses este problema tendría que estar afrontado y en vías de solución», declara José Antonio Valbuena a DAUTE DIGITAL.

El Cabildo ha realizado dos estudios en los que ha consultado a diferentes administraciones y colectivos. Entre ellos, el Ayuntamiento de Buenavista del Norte.

 

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación