El Ayuntamiento incoará expediente para nombrar a Paco Delgado hijo predilecto

El pleno aprobó también las propuestas para entregar la Medalla de Oro del municipio a la Agrupación Musical de Garachico y a la Parroquia de San Pedro de Daute

0
2242

El pleno del Ayuntamiento de Garachico celebrado este miércoles aprobó incoar expediente para nombrar al artista Paco Delgado hijo predilecto de la Villa y Puerto. La iniciativa partió del alcalde, Heriberto González, por ser “el impulsor de la nueva era de las Fiestas del Cristo de la Misericordia, con actividad desde 1975, y del Corpus Christi de San Juan del Reparo”, famoso por su altares verticales realizados por el propio Delgado, gracias a los cuales consiguió darle “el impulso definitivo” a la celebración.

La propuesta, cuyo siguiente paso será recabar toda la información posible, salió adelante con el voto afirmativo de los nueve concejales de CC, el del PP (Juan Luis Gutiérrez), el del edil no adscrito (Javier Méndez) y uno del PSOE, el de su portavoz, Cristo de León. Se abstuvo, sin embargo, la otra concejala socialista, Luz María Aguiar. Precisamente Aguiar propuso extender el título a todo el colectivo de alfombristas de La Culata, pero el alcalde precisó que se trata de reconocimientos individuales.

Paco Delgado se enteró de la propuesta a través de DAUTE DIGITAL. Se mostró sorprendido: “A mí estos homenajes oficiales no me gustan mucho.” El garachiquense tuvo un recuerdo especial para antiguos compañeros como Ángel Benítez o Paco Díaz, con los que relanzó las Fiestas del Cristo, convirtiéndolas a Lustrales. Delgado es el único superviviente de aquellos vecinos y destacó el trabajo de un “buen equipo” con el que ha trabajado siempre confeccionando las carrozas, algo que dice hacer “porque me gusta, no simplemente por colaborar”.

Paco Delgado siempre ha confeccionado las carrozas del Cristo con el mismo equipo

Pero Paco Delgado también aprovechó para lanzar una advertencia: “Las Fiestas Lustrales tienen el respaldo de estar organizadas por el Ayuntamiento, pero no ocurre lo mismo en el Corpus de La Culata.” El garachiquense solicita al consistorio que realice “una reunión oficial o esto se acaba cuando yo me retire”, aunque ve en Heriberto González “un poquito de predisposición”. Delgado destaca que el barrio de San Juan del Reparo “se vuelca el día del Corpus”, pero hay un trabajo previo “y siempre tengo que estar buscando gente”.

Medalla de Oro para la Agrupación Musical de Garachico y la parroquia de San Pedro de Daute

El alcalde también propuso en el pleno incoar expediente para la concesión de la Medalla de Oro del municipio a la Asociación Cultural Agrupación Musical de Garachico, con aproximadamente 150 años de historia, aunque reconoció que hay algunas dudas de si este aniversario se cumple en 2017. En este aspecto, el concejal del Partido Popular, Juan Luis Gutiérrez, solicitó pedir la concesión de la Medalla de Oro del Cabildo de Tenerife, “como ocurrió con la banda La Esperanza de La Guancha”, pero Heriberto González optó por dejar ese petición para el siguiente paso, “que también tiene que llegar”.

Agrupación Musical de Garachico

Aprovechando la ocasión, el concejal de Cultura, Rafael González, pidió al pleno recuperar el expediente de la concesión de la Medalla de Oro a la parroquia de San Pedro Apóstol, en San Pedro de Daute, con motivo de su quinto centenario, algo que ocurrió en 2015 pero cuya propuesta no llegó a presentarse al pleno por el fin de la legislatura.

Tanto la propuesta de Paco Delgado como la de la banda de música y la de la parroquia de San Pedro de Daute se llevarán a un pleno extraordinario una vez se recabe toda la información necesaria. Serán entonces los 13 concejales del Ayuntamiento quienes decidan, caso por caso, si merecen el reconocimiento institucional.

Parroquia de San Pedro Apóstol
Avatar
Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.