El Ayuntamiento busca ponerle coto a la ruta de los canales de Masca

El Parque Rural de Teno tomará medidas en coordinación con el consistorio buenavistero para evitar posibles desgracias

1

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte volvió a solicitar en la última reunión de la Junta Rectora del Parque Rural de Teno poner fin al riesgo que entraña recorrer los antiguos canales de Masca.

La ruta comenzó a ponerse de moda en el verano de 2016 gracias a la proliferación de diversos vídeos en Facebook donde se hace alarde de valentía mientras se recorren los canales al borde del acantilado, con el enorme riesgo que ello supone. «Al filo de lo imposible», «locuras-amigos» o «zona 0» son algunos de los títulos que dan nombre a los no pocos vídeos que siguen circulando por las redes sociales.

Para actuar antes de que se produzca una desgracia, el Ayuntamiento buenavistero pidió al Parque Rural adaptar el sendero —actualmente sin homologar y sin ofertarse por ninguna empresa de turismo activo— y dotarlo con medidas de seguridad o, en caso, de no ser posible, cerrarlo a los transeúntes. En declaraciones a La Mañana en Tenerife de COPE Canarias, la alcaldesa Eva García recuerda que los canales de Masca son privados y que «entre todos habrá que buscar una fórmula» para acabar con la problemática.


En la Junta Rectora del Parque se acordó tomar medidas —de momento, sin concretarse— que, en todo caso, según señala García, «siempre se harán en coordinación con el Ayuntamiento de Buenavista».

«Hablamos de personas que buscan vanagloriarse en las redes de hacer una actividad de este tipo y que consiguen llamar la atención de muchos que quieren imitarlos y que, en muchos casos, son poco expertas», precisa la regidora municipal.

Los canales solo eran conocidos por las personas del lugar que los utilizaban para llevar el agua. Dejaron de frecuentarse tras su abandono pero, con la difusión por las redes sociales, han alcanzado la popularidad en toda la isla.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

1 comentario

  1. Yo soy senderista y amo éste lugar, de hecho, es mi pateo favorito y como yo hay cientos de personas aquí en Canarias. Quien se mete ahí es bajo su responsabilidad. Cada día intentan cerrar o quitar todo lo que divierte y me parece deleznable. También hay peligro caminando por el arcén de una carretera o simplemente darse un baño en la playa, todo conlleva peligro y lo que no se puede hacer es cerrar un lugar tan bello como éste. Si nos caemos y nos matamos como perros es cosa nuestra, al menos lo hacemos practicando nuestro hobby preferido. Larga vida al Canal de Masca, al canal de los mil y a todos los pasos expuestos de la isla.