La oposición del Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha vuelto a mostrar en la tarde de este martes 28 de marzo su malestar ante la manera de responder del grupo de gobierno (PSOE-CC). El líder de la oposición, Antonio González (Sí se puede), se quejó de que las respuestas formuladas en el pleno anterior, correspondiente al mes de enero, solo han sido contestadas por escrito y otras ni siquiera han sido contestadas.

Según el líder ecosocialista, esto priva a los ciudadanos de estas respuestas y además incumple la ley de funcionamiento de los plenos según el artículo 97 y en el punto 7 del mismo. Eva García, alcaldesa de Buenavista (PSOE), dijo que las preguntas habían sido contestadas por escrito.

La socialista dijo que no había traído las respuestas al pleno y que se había guiado por el asesoramiento del secretario del Ayuntamiento buenavistero. «Por escrito pensaba que era suficiente», dijo García a lo que la oposición, en la persona de González, contestó que «esto se trata de cuestiones básicas de funcionamiento del pleno. Tenemos la sensación de que a esas preguntas del pleno de enero no se nos contestó, no porque no se tuviera la respuesta, sino porque no se quiso contestar», añadió.

«Si se toma la decisión de no contestar hay que asumir las consecuencias: responder en el pleno siguiente», advirtió y exigió el ecosocialista. González fue más allá solicitando al secretario que esta situación constara en acta y la calificó de irregular.

Además, hizo alusión a que todas esas preguntas forman parte de su trabajo y volvió a insistir: «esto lo que demuestra es que no contestaron en el pleno anterior porque no les dio la real gana». Aseguró que se ha roto la dinámica instaurada desde que presidía el pleno Víctor Lorenzo. «Si hay una respuesta hay que darla. Pretenden que reformulemos las preguntas para contestarlas hoy», añadió.

«No contestaron porque no les dio la real gana»

En este momento, tomó la palabra Ángeles González, edil nacionalista que posibilita la mayoría en Buenavista: «tengo que responderte. Si no he respondido a las preguntas de la oposición es porque no he tenido los datos no porque no me haya dado la real gana. Te has equivocado», dijo la concejala. En este momento, Antonio González reconoció que no se refería a ella.

Vanesa Martín, edil de Sí se puede, también intervino y dejó claro que «esto es una obligación legal. Y es cuestión de funcionamiento del grupo de gobierno en su totalidad, no de uno o dos miembros. Nos referimos al grupo de gobierno, no a ti o a la alcaldesa», diferenciando así entre los dos partidos que componen el pacto PSOE-CC y evidenciando que las formas de proceder son distintas dependiendo de quién tenga las competencias sobre esas preguntas.

El cruce de afirmaciones concluyó con la valoración positiva de Antonio González de responder a las preguntas por escrito pero «con la obligación de traerlas y responderlas en el pleno siguiente para toda la gente que pueda estar viendo este pleno».

Aquí se puede ver la sesión plenario del martes 28 de marzo. Por un fallo de conexión no pudo verse en directo desde su inicio

Punta de Teno y Masca

En cuanto a estos enclaves rurales de Buenavista que han centrado la polémica de los últimos meses, Sí se puede realizó una serie de preguntas que fueron contestadas durante la sesión plenaria del martes 28 de marzo. Así, Eva García dijo que «no se tomarán decisiones en Masca hasta que no se inicie el proceso participativo. He estado reunida con la consejera del Cabildo- Coromoto Yanes- y hay un proceso pendiente en otro municipio y después se iniciará el de Masca», informó al pleno.

A todo esto, la alcaldesa añadió que «somos conscientes de que hay que hacer algo en cuanto a la regulación del barranco pero nunca del caserío. Hay que regular la forma en que se baja y también dotar de servicios que hacen falta e interesa».

Dos de los enclaves más sorprendentes de Tenerife están en Buenavista  Dos de los enclaves más sorprendentes de Tenerife están en Buenavista

Sobre Punta de Teno, la mandataria aseguró que todavía es pronto para realizar una valoración sobre la regulación del acceso a la zona. «De momento, se ha valorado positivamente por algunas conversaciones que he tenido con distintos sectores y por los servicios y contrataciones que se han establecido en la punta. Esperemos que vaya a más», declaró García.

Con respecto a la posesión de algún informe técnico sobre cómo ha afectado la regulación a Punta de Teno, la socialista dijo no tener ninguno. También calificó de pronto para tener un documento de estas características. No obstante, aseguró que en cuanto lo haya lo hará llegar a la oposición.

Sí se puede también preguntó por la comisión de seguimiento de este proceso regulador y sobre la continuación del proceso de participación (se aseguró que se proseguiría en febrero). García dijo que demandará que la comisión de seguimiento se celebre antes de continuar con el proceso participativo que tantas ampollas ha levantado en el pueblo buenavistero. Se estima que todo esto tenga lugar después de Semana Santa.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación