La manifestación de Punta de Teno está llena de consenso y ecosocialismo

Este domingo 19 de marzo se mostrará rechazo ante las medidas tomadas en el espacio natural y exigiendo que se cuente con el pueblo para cambiar el curso de la gestión en Punta de Teno

0

El pueblo saldrá a la calle para manifestarse en contra de la regulación establecida en cuanto al acceso a Punta de Teno y el espacio en sí. La cita será este domingo 19, a partir de las 11.30 horas, desde la rotonda de Daute-Flor en Buenavista. Se dará por finalizada en la plaza de los Remedios de la localidad.

La comisión organizadora de la manifestación está integrada por diversos colectivos, partidos políticos o asociaciones relacionadas con el mar. El protagonista de esta coalición es el Club Náutico Punta de Teno: un colectivo buenavistero que ha llevado desde el inicio de la polémica tras el derrumbe de la carretera hacia este enclave natural un papel preponderante.

Loli Díaz, secretaria del Club Náutico Punta de Teno, declara a DAUTE DIGITAL que “tenemos las expectativas de que la gente salga a la calle y reivindiquen lo que piensan. Es una oportunidad bastante importante que tiene el pueblo y que tienen todos los que quieran ir”.

Tanto este colectivo buenavistero como Sí se puede, Podemos Los Silos, Podemos Buenavista, ANC y otras asociaciones han consensuado un manifiesto que se leerá al finalizar la marcha popular que resume sus peticiones en estos cuatro puntos:

  • La carretera TF-445 de acceso a Punta de Teno debe de ser de libre acceso y con regulación en Punta de Teno
  • Se debe reabrir el proceso de participación de Punta de Teno, con la finalidad de establecer un objetivo fruto de la reflexión colectiva a partir del cual se pueda ir condensando un modelo de gestión para Teno.
  • Los beneficios que se obtengan de la futura gestión de la regulación de Teno deben recaer directamente y ser controlados por el municipio, para lo que los servicios jurídicos municipales y los del Cabildo Insular buscarán las distintas fórmulas legales que lo posibiliten.
  • Crear por parte del Ayuntamiento un órgano que funcione a modo de observatorio sobre cualquier proceso de participación ciudadana que se genere en el municipio y que parta de las instituciones, en el cual estarán integrados los grupos políticos representados en el Ayuntamiento, asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro, técnicos/as del área y miembros de las instituciones que estén interviniendo en el proceso.

No obstante, el desarrollo del manifiesto es mucho más denso y guarda muchas similitudes con una intervención de Sí se puede en un pleno extraordinario sobre Punta de Teno. Esta sesión plenaria celebrada el pasado 19 de septiembre fue solicitada por este grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Buenavista y comenzó con la intervención del concejal Esteban Lorenzo, también miembro de la comisión de la manifestación, donde se desarrollaban prácticamente los mismos argumentos que se pueden leer en el manifiesto de la manifestación del próximo domingo 19 de marzo.

Texto de Sí se puede:

 

Manifiesto de la Comisión de Punta de Teno:

Loli Díaz, secretaria del Club Náutico, argumenta que el manifiesto resulta de las aportaciones de cada una de las asociaciones que componen la comisión. “Cada colectivo presentaba un manifiesto o lo que ellos pensaban que se podía decir y demás, de todos los que nos presentaron hicimos un resumen”, dice.

A este respecto, el portavoz de Sí se puede en Buenavista, Antonio González Fortes, responde a DAUTE DIGITAL por alusiones: “Si lo han copiado literalmente pues no lo sé pero nosotros no tenemos nada que esconder. Hemos sido muy claros desde el principio, ese documento es público desde el día 19 de septiembre, son nuestros argumentos, los ponemos encima de la mesa para que los utilice el pueblo, aquellos que se sientan identificados con él. Nos alegra que la gente los comparta”, asevera el exalcalde ecosocialista.

“En ningún lado está la mano de Sí se puede escondida o se ha utilizado a la comisión como testaferro para este tipo de luchas, nada que ver” prosigue González Fortes y argumenta que ellos están de acuerdo en muchos de los puntos que declara este manifiesto menos en el primero de ellos: ‘no al cierre de la carretera’. Considera que eso coarta el proceso de participación.

No obstante, tanto Díaz como González Fortes han coincidido en destacar el consenso que ha habido en la comisión organizadora de la manifestación donde se ha llegado a puntos de encuentro a pesar de no estar de acuerdo en todo.

Para ellos, lo verdaderamente importante es el día domingo 19 que “debe ser una contestación al Cabildo para demostrar que no puede tomar las decisiones tal y como las tomó y sin que la población responda”, espeta el concejal de la oposición buenavistera.

A lo largo de la tarde de esta jornada, viernes 17, la comisión organizadora de la manifestación ha mantenido una última reunión. Si el tiempo lo permite, Buenavista tendrá una manifestación popular para que algunos exijan lo que consideran que no ha sido justo: la toma de decisiones con respecto a la regulación del acceso y del espacio de Punta de Teno.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación