Garachico pregona el sábado su Semana Santa con la voz de Carmen Rosa Méndez Real

El acto se celebrará a partir de las 19.30 horas en la Parroquia Matriz de Santa Ana

0

La Villa y Puerto de Garachico pregonará su Semana Santa con la voz de Carmen Rosa Méndez Real este sábado 1 de abril. La garachiquense será la encargada de iniciar la Semana de Pasión en la Villa que se llenará de tradición y culto.

El acto se celebrará a partir de las 19.30 horas en la Parroquia Matriz de Santa Ana. A continuación, tendrá lugar la procesión claustral del Cristo Predicador.

Carmen Rosa Méndez Real tiene una profunda relación con la Semana Santa de Garachico. Además de pertenecer a la Villa, Méndez Real se encarga de los pasos procesionales de la casa de los Ponte: Nuestra Señora de la Soledad y el Santo Cristo Yacente. Es camarera de estas dos tallas procesionales, una tarea que ha desempeñado durante 37 años.

La labor de la garachiquense no solo se resume en la preparación de estas dos representaciones, ya que su vida ha estado dedicada a las tareas de esta casa y de una de las familias más emblemáticas del municipio.

Asimismo, cada Semana Santa, Rosa, como es conocida en Garachico, organiza junto a los miembros de la familia Ponte los pasos para ser parte de unas de las semanas más importantes del año en la Villa y Puerto. Tanto la Virgen de la Soledad como el Cristo Yacente son dos de las representaciones importantes y con más solera dentro del conjunto de esculturas procesionales de Garachico.

El pregón de la garachiquense versará sobre “mis vivencias personales en torno a la tradición del traslado de Santísimo Cristo de la Misericordia al Oratorio de la Soledad, en la casa de Ponte”, asegura Méndez Real. Ese traslado tendrá lugar el próximo Domingo de Ramos, 9 de abril, a partir de las 20.30 horas. Se trata de un ritual secular del que Rosa guarda muchos recuerdos.

Además, para Méndez Real la Semana Santa supone mucho más: “Vivida y celebrada desde que tengo uso de razón, para mí, como cristiana, es un tiempo intenso desde el punto de vista de la fe en el que conmemoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús”.

Por otra parte, su compromiso con la Semana Santa también ha estado vinculado al Equipo Litúrgico de la Parroquia que se encarga de la realización de los actos. “De manera más particular, he estado vinculada como camarera de las dos imágenes anteriormente mencionadas durante casi 40 años”, añade Méndez Real.