Garachico oferta dos exposiciones durante marzo y abril: ‘Marinas’ y ‘Obscure’

Los lienzos de Arriaga pueden verse en el espacio cultural de la Fundación Cajacanarias y las instantáneas de Plasencia en el Espacio de Arte La Casa de Piedra

0

La Villa y Puerto de Garachico oferta dos exposiciones durante los meses de marzo y abril. Concretamente, se tratan de las muestras ‘Marinas’ de Esteban Arriaga; y también la recién inaugurada ‘Obscure’ del fotógrafo Rubén Plasencia.

Los lienzos de Arriaga pueden verse en el espacio cultural de la Fundación Cajacanarias, situado en la calle Esteban de Ponte. Por otro lado, las instantáneas de Plasencia se exponen en el Espacio de Arte La Casa de Piedra, en la sala TEA del inmueble histórico.

En cuanto a la muestra del pintor del mar, Esteban Arriaga, se puede observar como plasmó escenas marinas de distinta índole: imágenes costumbristas de pesca, distintos tipos de embarcaciones, paisajes de playa, acontecimientos históricos como la erupción del Teneguía, o vistas desde el mar de rincones isleños (El Teide, en Tenerife; El Dedo de Dios, en Gran Canaria; El Golfo, en El Hierro; El Castillo de San Gabriel, en Lanzarote, etc.). Es decir, Arriaga cultivó las marinas de alta mar, de costa, portuarias y de embarcadero, panorámicas, de barcos e históricas. En esta exposición todas tienen como hilo conductor el Océano Atlántico.

Los lienzos marinos de Arriaga serán un deleite para la vista en Garachico hasta el próximo 29 de abril. El horario del espacio es de martes a sábado (10.00 a 13.00 y 17.00 a 20.00) y domingos (10.00 a 13.00 horas).

Una obra de Saramago en imágenes

De una corriente mucho más actual es la exposición del fotógrafo de El Sauzal Rubén Plasencia, en la que deja ver muy de cerca los efectos devastadores de la ceguera. Está integrada por dieciséis fotografías de diversos formatos y podrá visitarse en la Casa de Piedra hasta el 8 de octubre. La composición del retrato se limita a figura y fondo buscando un duro contraste y evitando los factores externos para eliminar cualquier posible distracción de lo realmente importante, la mirada.

Lejos de ser un simple aperitivo visual, con este proyecto Rubén Plasencia ha querido relatar la más profunda intimidad de la mirada, creando una antesala perfecta de luces y sombras goyescas de los que no pueden ver, y que intenta hacer sentir al espectador lo que sentía el personaje principal de la novela Ensayo sobre la ceguera, de Saramago, aseguran en nota de prensa.

El Espacio de Arte La Casa de Piedra está abierto de lunes a sábado de 10.00 a 16.00 horas.