El pleno del Ayuntamiento de Garachico, preocupado por el futuro del hospital

El grupo de gobierno consigue la aprobación inicial del presupuesto pero tacha la situación de “injusta”

0
Pleno del Ayuntamiento de Garachico (archivo).

En Garachico preocupa bastante la viabilidad del Hospital-Residencia de Ancianos Nuestra Señora de la Concepción. El pleno del Ayuntamiento se reunió este miércoles para aprobar de forma inicial las cuentas del organismo autónomo, así como el presupuesto municipal para 2017. No había dudas de que la iniciativa prosperaría con la holgada mayoría de Coalición Canaria, pero la sesión extraordinaria de casi tres horas sirvió para que aflorase la problemática del futuro del hospital.

El pleno comenzó con tensión por la intervención del concejal del Partido Popular. Juan Luis Gutiérrez citó en numerosas ocasiones el informe del interventor municipal en el que se ponía de manifiesto un descontrol del gasto pese a las advertencias previas y, ciñéndose al propio documento, habló de posible malversación de fondos públicos por un hipotético pago de bienes o gastos “sin crédito suficiente”. El alcalde pidió que esas afirmaciones constaran en acta y tuvo un breve enfrentamiento con el edil popular.

La deuda se ha reducido a la mitad desde 2011

Más allá de eso, Heriberto González reconoció la mala salud financiera del organismo que rige el hospital. “Desde el punto de vista económico lo hacemos fatal, pero el punto de vista humano también es importante”, recalcó. En este sentido, las explicaciones del grupo de gobierno se centraron en la “injusta” situación del centro, con falta de financiación por parte de otras administraciones, a lo que el Ayuntamiento tiene que hacer frente aportando dinero propio (más de 30.000 euros en 2016 y más de 40.000 en 2015, según el alcalde) y gestionando plazas de beneficencia que las familias no pueden sufragar en su totalidad.

El mandatario garachiquense fue claro. “El interventor tiene razón en el desfase. Si seguimos así en tres años cerramos el centro, porque no habría ni remanente ni leches”, reconoció, para incidir en que atener “de manera estricta a lo que dice el interventor” supondría cerrar ya el hospital.

El grupo de gobierno quiere conseguir que el mayor número de plazas concertadas y alcanzar así un acuerdo más satisfactorio con el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo o con el Servicio Canario de la Salud.

Sin margen para recortar

El PSOE se mostró seriamente preocupado con el hecho de que el 62% del presupuesto del hospital vaya destinado a gasto de personal. El alcalde González pareció resignado: “No se puede recortar más sin que sea contraproducente para el servicio.”

Más cercano a Coalición Canaria fue Javier Méndez. El concejal no adscrito (antiguo edil socialista) aseguró entender los argumentos del alcalde y señaló “prioritario conseguir un aumento de la financiación y de las plazas para residentes en el municipio”. Pidió, además, la construcción de un nuevo centro que elimine “el encorsetamiento actual” del hospital, instalado en un edificio histórico como es el exconvento de Santo Domingo.

Si seguimos así, en tres años cerramos el centro

Sin una votación formal, más que de palabra, las cuentas salieron delante de forma inicial con los 9 votos a favor de Coalición Canaria, los 3 en contra de PSOE, también el rechazo del concejal del PP y la abstención de Javier Méndez.

Mismo resultado se dio con el presupuesto municipal para 2017. También en este asunto el concejal del PP aludió al informe negativo del interventor, pero Heriberto González respondió argumentando la reducción a más de la mitad de la deuda desde que llegó a la Alcaldía, pasando de 2.200.000 a algo más de 800.000 euros. “Entre 2012 y 2014 tuvimos que cumplir con un plan de ajuste, pero a día de hoy el Ayuntamiento cumple con los parámetros legales”, respondió González ante las advertencias de Juan Luis Gutiérrez, citando al interventor, sobre un hipotético nuevo plan de seguir con el gasto.

En este asunto, la portavoz del PSOE, Cristo de León, argumentó el voto negativo de sus dos representantes por “cuestión de prioridades”. La concejala pidió rebajar el presupuesto en eventos de ocio e invertir en otros asuntos más importantes. Para el alcalde y responsable de Hacienda, sin embargo, “la dinamización cultural repercute en el municipio y Garachico se ha creado una marca de prestigio”, aunque solicitó también en este apartado una mayor subvención procedente de las administraciones superiores.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.