El Ayuntamiento de Los Silos reconoce que las vecinas de Las Canteras no pueden volver a su casa

La Oficina Técnica municipal avanza que la vivienda no reúne condiciones suficientes para su habitabilidad

0

Las vecinas del barrio de Las Canteras, madre e hija, que abandonaron su casa hace una semana tras una intervención policial no regresarán inmediatamente a la vivienda. Esa es, al menos, la intención del Ayuntamiento de Los Silos en aras, indican, de proteger a las afectadas por este sorprendente caso de asuntos sociales. Desde la Oficina Técnica del consistorio se ha observado el peligro que riesgo que supone ahora mismo vivir en el lugar. De momento, la hija sigue en observación en el Hospital Universitario de Canarias, mientras la madre continúa en la residencia geriátrica de Los Silos.

La concejala de Bienestar Social, Inmaculada de León, señala a DAUTE DIGITAL que están “utilizando todos los medios a nuestro alcance” para solventar una situación que viene de largo, en concreto, desde 1996. Desde el Hospital Universitario han requerido todos los informes posibles para valorar cuál ha sido realmente la problemática de la familia, donde la hija fue examinada en diversas ocasiones en los últimos años, sin llegar a declarársele ningún tipo de incapacidad. De hecho, la edil apunta que también ahora los médicos “no entienden mucho por qué está aquí”.

De León asegura que están buscando alternativas para realojar a las afectadas hasta que la casa se acondicione por iniciativa del Ayuntamiento dentro de un programa de rehabilitación de vivienda. La situación no ha sido nada fácil. La concejala indica que los familiares de la anciana no pudieron comprometerse a acogerla debido a diversos problemas personales, por lo que se ha quedado en el geriátrico, donde sí ha recibido la visita de ellos.

Desde 1996

Se trata del asunto social que más se ha extendido en el tiempo en el municipio de Los Silos. El expediente se inicia en 1996, pero es en 2010 cuando el Ayuntamiento se ve superado y comienza a remitir informes a entidades superiores.

En declaraciones a COPE Canarias, el alcalde por aquellos años, Valentín Melo, apuntaba que ya por entonces la psicóloga municipal consiguió “sacar a la chica en coche” de la casa. En aquella fecha no había problemas de higiene y el estado de la vivienda era normal. Sin embargo, hace pocos años Melo puso en conocimiento el caso en el Ayuntamiento, ya sin ocupar ningún cargo público pero preocupado por el testimonio de la anciana, a la que atendía en el supermercado de su propiedad. “La veía llegar con los brazos quemados, decía que la hija la bañaba con lejía y, de hecho, ella olía a lejía. La subía en el coche a la casa dos o tres veces al mes y escuchaba gritos y ladridos de perros”, precisa el antiguo mandatario local, refiriéndose a hechos más recientes y confesando que tras conocer el caso “me temí algo bastante peor”.

Inmaculada de León aseguraba también a COPE Canarias que en 2010 el consistorio, a través de la exconcejala de Bienestar Social, Alicia Palenzuela, puso el caso en manos de la Fiscalía. En 2012 la hija estuvo ingresada tan solo un día, tiempo que aprovechó el Ayuntamiento para acondicionar la casa. A partir de ahí comenzó un supervisión continuada en el tiempo que truncó una vez comenzaron “las excusas” de la afectada para dejar acceder a los trabajadores municipales a la casa. La edil socialista apunta, además, que la intervención de la semana pasada se coordina con el Juzgado de Primera Instancia de Icod de los Vinos, aunque costó mucho notificar a las inquilinas. “La denuncia vecinal es paralela”, precisa.

“No me dejaron ver el expediente”

La concejala del Partido Popular que se interesó por el caso volvía a asegurar este miércoles en Onda Cero Tenerife que el grupo de gobierno local le negó el acceso al expediente. Raquel González asegura que en el pleno donde preguntó por el caso no dio nombres ni apellidos, pero le contestaron que de seguir por ahí tomarían las acciones oportunas.

Para Inmaculada de León, sin embargo, hay una justificación. La concejala de Bienestar Social explica a DAUTE DIGITAL que González dio referencias del caso a través de la dirección de la casa y con números de DNI, lo que acabaría con el anonimato. “Hasta a la portavoz de Coalición Canaria no le pareció oportuno”, añade. Además, de León dice que Raquel González “miente cuando dice que se reunió conmigo y yo le dije que se trataba de personas adultas”, y le reprocha que “nunca haya venido a ver los expedientes”.


Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.