El Ayuntamiento de Buenavista recibe con sorpresa la propuesta para regular el barranco de Masca

La alcaldesa, Eva García, dice que no se ha trabajado suficientemente en el proceso participativo para tomar medidas de antemano

0

Cuando ni siquiera han transcurrido aún dos meses de la puesta en marcha de la regulación a Punta de Teno y con una manifestación pendiente para el 19 de marzo, el Cabildo de Tenerife ya tiene en sus manos una propuesta para controlar el acceso al barranco de Masca. La noticia, publicada este lunes en La Opinión de Tenerife, ha cogido por sorpresa al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Buenavista del Norte, que no tenía conocimiento de la misma y, aún más, no había sido avisado por parte de la corporación insular.

La propuesta del Cabildo nace a partir de un informe de la empresa consultora Hidria que establece que, a raíz de la afluencia al barranco y los problemas de seguridad que conlleva, se hace necesario regular el acceso. Hasta ahí, Cabildo y Ayuntamiento coinciden. La divergencia llega con las propuestas: limitar el acceso a 255 personas al día, solo de 9 a 14.00 horas, y cobrando por la entrada a los no residentes en Tenerife.

García intentó sin éxito contactar con Valbuena

El consistorio buenavistero recibió “extrañado” la noticia aparecida en La Opinión. En declaraciones a Onda Cero Tenerife, la alcaldesa Eva García aseguraba que había intentado durante toda la mañana contactar con el consejero insular de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, para conocer de primera mano el informe, pero que le había sido “imposible”. También a los medios de comunicación. García no entiende que se planteen las propuestas de Hidria porque surge a raíz de un proceso con los vecinos “que se descartó al no haber acuerdo”. “Este informe dista mucho de lo que quiere el Ayuntamiento y estaremos en contra” si se ejecuta.

La alcaldesa cree que, al igual que pasó con Punta de Teno (aunque en ese asunto tampoco hubo consenso), la decisión deben tomarla los vecinos de Buenavista y del resto de la isla a través de otro proceso participativo. Precisamente, el Cabildo prevé ponerlo en marcha en los próximos dos meses con la propuesta de Hidria sobre la mesa. Eva García recuerda que tanto el pleno del Ayuntamiento como el del Cabildo acordaron iniciar ese nuevo proceso de participación ciudadana y que, como aún no se ha iniciado, no entiende la toma en consideración de este informe.

Tarifas con bonificaciones

La propuesta de Hidria pasa por establecer una tarifa máxima de 6 euros que incluiría las visitas al Centro de Interpretación de la Naturaleza y al Museo Etnográfico de Masca. Los usuarios entre 10 y 16 años, así como los mayores de 65 tendrían un descuento del 15%. Los residentes canarios tendrían una bonificación del 50%, mientras que los residentes en Tenerife accederían gratis. La tarifa por acceder solo al Centro y al Museo oscilaría entre los 2 y los 2,50 euros.

Asimismo, se propone limitar la entrada al barranco a 15 personas cada 30 minutos si lo hacen desde el caserío, y cada hora si lo hacen desde la playa. Habría un control del acceso en ambas entradas, así como otro a mitad del barranco.

Los datos de afluencia que aporta Hidria para justificar las medidas son una asistencia anual de 1 millón de personas a Masca (3000 al día), de las cuales 100.000 (el 10%) realiza el descenso del barranco.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.