Plataforma ‘Los Silos’ pide paralizar la depuradora comarcal y un proceso de participación

Unas 30 personas se reunieron ayer en el exconvento de San Sebastián silense. Piden una reunión con los máximos responsables del Cabildo de Tenerife y los técnicos insulares del proyecto

0

Un conjunto de unos 30 vecinos de Los Silos componen, por ahora, la plataforma ‘Los Silos’. Todos ellos se reunieron ayer en el exconvento de San Sebastián silense con motivo de la futura depuradora comarcal y llegaron a la siguiente conclusión: redactar un documento que harán llegar al Cabildo, al Consejo Insular de Aguas de Tenerife y al Ayuntamiento de Los Silos pidiendo la paralización de la obra y también un proceso de participación al respecto. También plantean enviar dicho documento al resto de consistorio afectados por la obra: Garachico y Buenavista.

Se encuentran en trámites para legalizar dicha plataforma. Algunos de sus integrantes forman parte del círculo de Podemos, recién validado, pero quieren hacer distinción y dejar claro que esta plataforma no tiene «nada que ver con tintes políticos», asegura Roberto Hernández Hernández, coordinador del conjunto ciudadano y también miembro de la asamblea de Podemos Los Silos.

Durante el encuentro de este domingo 19 se dejó clara la incertidumbre entre los vecinos: «Nos han dado información pero no toda la que habíamos pedido. La reunión con el Ayuntamiento tenía mucho vacío de información y había muchas preguntas que la gente hizo y las respuestas no fueron como deberían haber sido», se dijo. Por otro lado, dijeron que lo ideal hubiera sido «saber del proyecto antes de que estuviera todo diseñado». Se quejaron de que en la reunión convocada por el consistorio silense no dieron información exacta y todo eran expectativas y suposiciones.

Además, esta plataforma habló de que la totalidad del proyecto no está redactada. Las últimas noticias que han tenido con respecto a la obra es que el próximo lunes 27 de febrero habrá una rueda de prensa en Garachico donde se presentará el proyecto pero «¿qué proyecto van a presentar si no tienen un proyecto definitivo?», preguntaron. Les ha quedado claro que de momento hay 1.200.000 euros para el trazado y la tubería que va desde La Caleta de Interián y conecta en Los Silos. Algo que consideran que es resolverle «un problema a Garachico. Un problema grave que tiene Garachico y que lo ha tenido siempre. A nosotros nos han vendido el lujo de este gran proyecto y nos están engañando».

Roberto Hernández Hernández, coordinador de la plataforma ciudadana silense, ha hablado con DAUTE DIGITAL de estas preocupaciones tras el encuentro de este domingo 20. «El alcalde nos asegura que no se va a conectar esa tubería hasta que no esté finalizada la obra pero pensamos que están empezando la casa por el tejado», dice Hernández. Ha querido dejar claro que esta disputa por la conexión de la tubería de Garachico no tiene nada que ver con que sea este municipio y que lo que temen es que el hecho de que se conecte primero esta tubería «sea por las prisas del Cabildo Insular de Tenerife a evitar una sanción por la Unión Europea por los vertidos que hay en el barrio de Las Cruces», dijo y añadió que «no tiene sentido que quieran hacer primero la conexión Las Cruces y Los Silos».

A todo esto, el coordinador de esta plataforma ciudadana añade que temen que se sigan esos pasos y que haya cambios de gobierno o modificaciones presupuestarias del proyecto y todo quede desvirtuado y descontrolado. Abogan por una defensa del medio ambiente que consideran es la base de todo y con este proyecto puede haber riesgo de un desastre de estas características. «El vertido ilegal de Las Cruces ha acabado con todo el musgo de la playa de La Caleta y el fondo está muerto, sin vida», denuncia.

La plataforma ‘Los Silos’ demanda, en definitiva, un proceso más transparente, con más información sobre el tema y con la total seguridad de que no habrá un desastre medioambiental.

DAUTE DIGITAL se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Garachico en la persona de su alcalde, José Heriberto González. Ha declinado hacer declaraciones esperando a la rueda de prensa que se celebrará el próximo lunes 27 en la Villa. Sí que ha dicho que dará información a los garachiquenses después del encuentro con los medios de comunicación de la semana que viene.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación