La regulación de Teno se cuela, por fin, en la final de Murgas del Norte

Sin Ferrusquentos, la fiesta murguera se acordó de Daute con varias menciones criticando la “privatización” de Punta de Teno

0

La Isla Baja soñaba con ver este sábado a Ferrusquentos subidos al escenario de la plaza de América de Icod. Sin embargo, la murga garachiquense no logró pasar a la final del XXV Concurso de Murgas del Norte. Daute se quedó sin representante pero no por ello quedó al margen de la fiesta. Y es que los de Garachico se llevaron a casa el tercer premio de Presentación con su fantasía «Los cazadores de Pokémon resolverán nuestras pensiones», obra del diseñador local Pedro Acosta Estrada.

Pero hubo más de Daute. Muchas de las murgas finalistas tocaron en sus letras el tema estrella del año en la comarca: el derrumbe de la carretera de Punta de Teno y la posterior regulación del acceso al enclave.

No había aparecido en todo el concurso y, por fin, salió a relucir al comienzo de la final. Apresuradas, la murga femenina de La Orotava en el papel de la Mujer Maravilla, narró en el episodio 1 el derrumbe de la TF-445. “Volando por la Isla Baja se encuentra con el derrumbe de la carretera de Teno, ¡qué desastre!”

«Como un negocio más es para ellos y aún así se lo seguimos permitiendo»

Las orotavenses denunciaron el socavón en la vía un año después de haberse reabierto al tráfico y la mala gestión del presidente del Cabildo, Carlos Alonso. “Más de 100 personas quedaron atrapadas, / el Ejército y yo volamos para evacuarlas, / poco faltó pa’ que ocurriera una desgracia.” Obviamente, la reciente regulación del acceso hacia la Punta fue objeto de crítica para Apresuradas. Como muchas personas, la murga cree que limitar el tráfico a los usuarios tiene un trasfondo económico y que el Cabildo acabará concediendo la gestión del transporte en guagua a “algún empresario amigo”. “Como un negocio más es para ellos y aún así se lo seguimos permitiendo”, finalizaron.”

De “especulación” sobre Teno hablaron también los anfitriones. Tiralenguas, con mucha crítica en su tema de los sumieres, expuso que el Cabildo quiere “brindar con el pueblo cuando hay que privatizar”, poniendo como ejemplo claro el pago por el acceso a Teno y también al Parque Nacional del Teide. Además, dejaron caer que sucederá algo parecido con Anaga y con otro lugar de la comarca: Masca. “Aquí por todo, coño, se paga una entrada / y al precio de un reserva nuestra isla deberemos visitar.”

En la misma tónica fue Cascarrabias, con una breve mención a la regulación del enclave del Noroeste. Con la temática del vudú, los curanderos del Puerto de la Cruz avisaron que iban a pinchar “al cabronazo que va a cobrarnos por ir a la Punta de Teno”.

Murga Los Trinkosos

Fuera del tema estrella del verano, las menciones a Daute se limitaron a algunos pequeños guiños a Garachico. Una de las mejoras actuaciones de la noche la trajo Trinkosos en su segundo tema. Venidos desde La Orotava, tiraron de ironía y crítica para versar sobre los monumentos de la isla. Destacado fue reivindicativo final con los monumentos naturales del norte de Tenerife, con el roque de Garachico como especial protagonista, apareciendo en la pantalla del escenario hasta en tres ocasiones.”

La murga femenina de Icod, Risilocas, apeló en su primer tema a respetar las tradiciones de Tenerife. A las fiestas del Carmen del Puerto, la Pamela de Tejina y las tablas de San Andrés se sumó la Romería de San Roque de Garachico. Risilocas lamentó la masificación de estas fiestas “que llega a ser agobiante” y acabaron con un mensaje claro: “Les recuerdo a quien no las respeta: ¡Son tradiciones y no carnavales!””

Poco más apareció de Garachico. Apresuradas aprovechó en el episodio 2 de la Mujer Maravilla para ironizar con el viaje que hicieron algunos alcaldes del Norte en noviembre para visibilizar la problemática de las colas en la autopista. Una guagua de TITSA cruzó el escenario con Heriberto González a bordo. La foto del alcalde de Garachico, uno de los participantes en aquel viaje, apareció junto a otros cargos públicos de Coalición Canaria.”

En definitiva, mucha crítica para hablar de Daute en la final de las murgas norteñas.”

Murga Las Apresuradas
Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.