La avenida de Garachico permanece abierta

El Ayuntamiento decidió ayer esperar por el mar de leva y tomar una decisión en función de la evolución en las próximas horas

0

Garachico esperaba anoche la llegada del mar de leva. En un principio se tenía pensado cerrar la avenida marítima en torno a las 21.30 h pero finalmente se decidió esperar a las 3 de la mañana para tomar una decisión. Así lo anunció el alcalde de Garachico, Heriberto González, en su cuenta de Facebook.

Se esperaban olas de 3,7 a 4 metros, por lo que, con el aviso de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Garachico decidió tomar medidas preventivas, como suele ocurrir en estas situaciones.

Sin embargo, el mar no empeoró durante la noche y el Ayuntamiento no decidió cerrar la avenida marítima. Desde las 3 de la mañana hay servicio de Policía Local en la vía pero no ha sido necesario intervenir en ningún momento. Ni siquiera el mar ha llegado a salpicar a la avenida. La situación sigue pendiente de la evolución del mar este viernes. La costa norte de Tenerife está en aviso amarillo por fenómenos costeros.

El corte del tráfico, de efectuarse, se limitará, como es habitual, estará entre el castillo de San Miguel y la casa El Molino. El tráfico de la comarca que transite por la TF-42 se desviaría por dentro del casco histórico de Garachico.

Desde el Ayuntamiento indican que toman estas medidas de modo preventivo, ante la imposibilidad de saber exactamente la evolución del mar, que en Garachico ha generado históricamente grandes sustos. El concejal de Seguridad, Elvis de León, apunta que todo dependerá del estado del mar conforme pasen las horas.

De León reconoce que las medidas de prevención “siempre son pocas”. A pesar de eso, los operarios municipales ya han procedido a la retirada del mobiliario urbano instalado en las aceras de la avenida, la piscina y el polideportivo municipal. El concejal de Seguridad también ha asegurado que no se espera que haya problemas para que los residentes en el edificio Tomé Cano puedan acceder al mismo durante el cierre de la avenida.

Hace pocos meses

El último mar de leva acaecido en Garachico ocurrió los días 24 y 25 de octubre de 2016, hace apenas unos meses. Fue uno de los mayores oleajes que se recuerdan en las últimas décadas y dejó importantes daños en la avenida marítima. Desde el Ayuntamiento esperan que el de esta noche, afortunadamente, no tenga nada que ver.

Consulta en este mapa cómo circular por el casco de Garachico en caso del cierre de la avenida:

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.