El mejor tenis se juega en Sibora

El Club organiza por quinto año el Open Barceló Los Silos Natural con los mejores tenistas de Canarias

0

Empeño, esfuerzo e ilusión. Esa es la receta que le ha valido al Club de Tenis Sibora para montar en muy pocos años uno de los mejores torneos de Canarias. Y no lo dicen ellos, lo evidencia el nivel de sus participantes. El Open Barceló Los Silos Natural, que este 2017 afronta su quinta edición, se quedó el año pasado a las puertas de entrar en el TOP 40 de España, pero probablemente lo termine haciendo ahora.

“Los mejores jugadores de Canarias participan aquí”, asegura satisfecho el presidente del Club, Pedro Gallego. Desde luego, el mejor tenista masculino del archipiélago lo hace. David Marrero, campeón del mundo en dobles, volverá en 2017… a no ser que acceda a la fase final de Roland Garros. Casi nada.

El Open se ha convertido en un referente en Canarias

Seguramente nadie en 2000 podría imaginar el camino que seguiría el Sibora en los siguientes años. Los inicios del Club fueron humildes, como cualquier proyecto que arranca en un pueblo. Pero en 2013, la instalación de las nuevas pistas de césped artificial supuso “un antes y un después” en su historia. El torneo local que cada septiembre organizaban con motivo de las Fiestas de la Luz acabó evolucionando a un Open de una categoría casi inimaginable para un pueblo de menos de 5.000 habitantes y un Club que, en infraestructura, apenas cuenta con dos canchas y un local.

Pero eso no ha sido impedimento para dar cada año un paso más. Así lo demuestra José Juan Méndez, vicepresidente y tesorero del Sibora: “Con el torneo hemos duplicado el número de socios, lograr que vengan jugadores canarios becados en Estados Unidos, colaborar con acciones sociales, realizar clinics de formación para niños…” Este año, además, cuentan con un miembro del Club como juez árbitro nacional, Andrés Palenzuela.

Pieza fundamental ha sido Isaías Rodríguez, quien está al frente de theWikiTeam, en Los Realejos. Gracias a él se ha conseguido contar con la presencia de los mejores tenistas, incluso, con la participación de una de sus alumnas, Beatriz Villamando, campeona del mundo para personas sordas.

En definitiva, la constancia y las ganas del Club Sibora han servido para situar al Open silense como referente del tenis en Canarias. “Tratamos de darle el nivel que tiene y que, sobre todo, la gente se entere de lo que estamos haciendo”, indica su presidente. El trabajo da sus frutos, también, en forma de agradecimiento por parte de los participantes. “Les gusta venir porque los tratamos bien y por la gran asistencia de público en un lugar tan pequeño”. De momento, piensan seguir en la línea.

Un mes repleto de tenis

El Club de Tenis Sibora ha adelantado a DAUTE DIGITAL las principales fechas del V Open Barceló Los Silos Natural. El viernes, 12 de mayo, será la presentación del torneo. Al día siguiente, sábado, realizarán el clinic para niños con los hermanos Conde. Las inscripciones del Open se cerrarán a principios de la semana siguiente para comenzar los partidos de la fase previa el viernes, 19 de mayo. Finalizada esta, la fase final se disputará del 7 al 10 de junio. Ese último día, sábado, tendrá lugar la gran final en las instalaciones de Sibora y la entrega de premios.

Se han destinado 2.000 euros en premios para el cuadro masculino y 1.000 para el femenino. Los trofeos serán realizados por el herrero icodense Moisés Afonso, quien también instalará uno de sus reconocidos corazones solidarios para la recogida de tapones de plástico con fines benéficos.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.