El gobierno de Buenavista critica las “conclusiones erróneas” de Sí se puede sobre las arcas municipales

Eva García desmiente que el Ayuntamiento deba 90.000 euros a la cooperativa que gestiona el Centro Ocupacional

0

La alcaldesa de Buenavista del Norte, Eva García, ha salido al paso de las críticas de Sí se puede sobre la gestión económica del Ayuntamiento, calificada de “nefasta” por el grupo de la oposición.

En un comunicado de prensa, la concejala ecosocialista Vanesa Martín señalaba que el gobierno municipal de PSOE-CC había dejado más de 240.000 euros sin consignación presupuestaria en las cuentas de 2016. Sí se puede aseguraba que “lo más grave de estas cifras es que cerca de un tercio de la cantidad pendiente de pago, más de 90 mil euros, los debe el Ayuntamiento a la cooperativa que gestiona el centro ocupacional Iris Canarias, al que se le debe la prestación del servicio desde agosto a diciembre de 2016.”

Para Eva García, las afirmaciones de la oposición son el resultado de la “precipitación”. La alcaldesa indica que la concejala Vanesa Martín pasó por la oficina y sacó “conclusiones erróneas” de las facturas que vio. García afirma que el Ayuntamiento no adeuda nada a Iris Canarias a día de hoy, salvo el mes de enero que falta por abonar.

La situación no es más que la repetición del trato que dio el gobierno socialista del exalcalde Aurelio Abreu a esta cooperativa, ya que, cuando Sí se puede asumió el gobierno de Buenavista, en el mandato anterior, se encontró con que se debía a Iris Canarias más de 300.000 euros.

Sí se puede afirmo que durante su estancia en el gobierno municipal, “cumplir con los pagos pendientes a esta cooperativa supuso un gran esfuerzo para la corporación y un coste que restaron esfuerzos presupuestarios destinados a otros programas beneficiosos para la ciudadanía”. Sin embargo, García asegura que “es absolutamente falso que el servicio esté en peligro.”

Sobre la falta de facturas sin consignación presupuestaria, la alcaldesa apunta que se debe a que la financiación se recibe y se incorpora como remanente de tesorería para el ejercicio de 2017. “Todavía arrastramos unos 60.000 euros de 2014 y otros tantos de 2015. El año pasado pusimos en marcha un plan económico-financiero que estamos cumpliendo y que cumpliremos”, subraya.

“Estamos optimizando el gasto sin perder la calidad de los servicios”, indica García, quien destaca el ahorro de 30.000 euros anuales en la factura del agua.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.