El Carnaval más emblemático se celebra en Los Silos gracias a Cho Perico

Los Amigos de la Sardina y Ernesto Rodríguez Abad recuperaron esta tradición hace pocos años

0

Los Silos celebra su Martes de Carnaval más tradicional con la celebración del Cho Perico, el personaje emblemático por excelencia de las fiestas de febrero en el municipio. Se trata de una tradición celebrada, al menos, durante gran parte del siglo XX y que volvió a recuperarse en 2013 gracias al esfuerzo de los Amigos de la Sardina, organizadores del Carnaval silense en los últimos años, y al profesor y literato Ernesto Rodríguez Abad.

Cho Perico se ha dulcificado en los últimos años

Lo cierto es que Cho Perico se ha dulcificado en los últimos años. Lo que antaño consistía en un hombre enmascarado corriendo por Los Silos tras los vecinos para intentar picarles en las piernas con una caña con ortigas, hoy se ha convertido en una versión más tranquila. Cho Perico se ha multiplicado en dos o tres personas que amagan con picar a los niños, eso sí, con plantas menos dolorosas.

Se sigue manteniendo, eso sí, la vestimenta correspondiente, al menos la última que se conoce: alpargatas, pantalones y camisa estropeados, máscara de cartón y gorro de papel con plumas y hojas.

Felipe el Herrero y Juanillo Ratón salían con flauta y tambor tocando el tajaraste. Hoy, el relevo lo han tomado un par de músicos de la Agrupación Musical Nueva Unión ataviados de campesinos.

A las 6 de la tarde saldrá la comitiva desde la Plaza de la Luz por la calle El Olivo, pendientes a cualquier esquina del pueblo, desde donde puede emerger en cualquier momento un Cho Perico.

Los actos de este Martes de Carnaval se completan en el casco silense con la recogida de alimentos para Cáritas antes del Cho Perico y la posterior degustación de torrijas y chocolate, este último acto, incorporado como novedad este año en la línea de los Amigos de la Sardina: recuperar el Carnaval de antaño.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.